5 claves para aumentar el tráfico orgánico

5 claves para aumentar el tráfico orgánico

Cinco puntos esenciales a mejorar en tu sitio web para aumentar el tráfico orgánico. Conseguir una gran cantidad de tráfico orgánico para tu sitio web tiene que ser uno de los objetivos mas importantes. La mejor forma de conseguirlo es con posicionamiento orgánico de tu página web. En este post te vamos a dar 5 claves para aumentar el tráfico orgánico de tu web. Conseguirás que tu sitio web se posicione con las palabras clave o keywords que interesen a tu negocio.

¡No te lo pierdas!

 

Definir los objetivos y a tu buyer persona.

Definir los objetivos de marketing en una empresa (sea del mundo online o no) es definir cuales son las metas que pretendemos alcanzar en un plazo de tiempo acotado (medio, corto  y largo plazo).

Pero, ¿cómo podemos especificar esos objetivos de venta para sean alcanzables y no sean algo ficticio?

Los objetivos de ventas tienen que ser SMART por sus siglas en inglés:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (a tiempo)

Un buyer persona es un representación ficticia de tu target o cliente al que quieres que vayan dirigidas tus ventas.

Definir al buyer persona es el paso previo que tienes que dar para conseguir identificar a tu publico objetivo y poder diseñar estrategias y acciones dirigidas a ellos.

El buyer persona es como el tipo de perfiles de clientes ideales clasificados por características similares o afines. Tendremos que asignarle:

  • Un nombre
  • Los aspectos sociales y demográficos (edad, género, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, cultura, estado civil, etc.).
  • Tipo de personalidad.
  • Como se comportamiento
  • Cuales son sus objetivos
  • Y cual es su comportamiento en las redes sociales.

Realizar un analisis correcto de tu buyer persona te ayudará a saber:

  1. En qué redes sociales está.
  2. En qué horarios visitan sus perfiles.
  3. Con qué tono debes hablarle.
  4. Con qué tipo de mensaje (copy) nos tenemos que dirigir a el.

El escenario perfecto es que hagas una plantilla para buyer persona por cada tipo de perfil que puedas identifiques. Cada perfil de buyer persona tendrá diferentes motivaciones, deseos de compra. Por esto es tan importante segmentar correctamente a los tipos de buyer persona.

Además, recuerda que tu público objetivo está formado por clientes actuales y/o potenciales y clientes de la competencia.

Crear los contenidos a partir de una estrategia

La creación de contenidos para un sitio web, es esencial a la hora de decidir que tipo de contenidos vamos a publicar.

No se trata solo de escribir textos. Debemos tener en cuenta la planificación de contenido de la web y su arquitectura de información.

Debemos analizar:

  • Cuál es la estructura que mejor se adapta a nuestro negocio
  • Cómo se deben de organizar las secciones dentro de la web, las landing pages, formularios de contacto, etc…
  • Frecuencia de actualización de contenidos.
  • Tipo de contenidos que necesita nuestro sitio web.

 

Crear tu estrategia de link building

Crear estrategias de link building y mejorar el perfil de backlinks influye directamente en el posicionamiento de tu sitio web.

Pero para poder crear una estrategia correctamente, primero debemos entender que es el link building.

Para mejorar el perfil de enlaces, podemos desarrollar varias estrategias que pueden variar en función de los siguientes factores:

  • Eficiencia
  • Complejidad
  • Experiencia
  • Recursos necesarios.

 

Crear contenidos responsive para todos los dispositivos

A nadie hoy en dia se le escapa que los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles están ganando la batalla a los PC. Los PC y portátiles están perdiendo en porcentaje de uso de dispositivos con los que podemos acceder hoy en día a la red, hasta tal punto que la venta de tablets y smartphones han superado a las ventas de los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles.

Hace algunos años era impensable que usaríamos es smartphone para navegar por Internet. Nada mas lejos de la realidad. Ahora lo más probable que la mayoría de usuarios navegan por internet desde móviles y tablets. En nuestro día a día todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente.

Por tanto, se ha convertido en esencial que los contenidos que ofrecen las páginas web sean responsive, es decir, que estén adaptados a todos los dispositivos, en especial a los smartphones.

 

Analizar los datos de tráfico del sitio web.

Es de vital importancia que analicemos los datos del tráfico y compras que se realizan en nuestra web.

¿Por qué? Pues muy sencillo… porque si no sabemos cuantas visitas de las que recibimos se convierten en ventas o clientes potenciales, no sabremos como de bien o de mal estamos desarrollando la estrategia.

Debemos analizar si estamos alcanzando los objetivos previamente definidos, para seguir en una dirección o en otra y así conseguir cumplir con los objetivos. Si estamos llevando a cabo acciones, e inversión para generar ventas, tenemos que saber como de bien o de mal se esta invirtiendo ese presupuesto. Nos ayudará, llegado el momento, a pivotar y cambiar la estrategia para mejorarla, o potenciar la que estamos desarrollando por sus resultados positivos.

Actualmente disponemos de infinidad de herramientas gratuitas para analítica web: Google Search Console, Google Analytics, y otras muchas de pago, que también tienen una opción gratuita para proyectos webs o tiendas online de pequeño tamaño.

 

Conclusiones

Con estas 5 claves para aumentar el tráfico orgánico conseguirás mejorar el posicionamiento de tu web. Aumentarás el tráfico en tu sitio web, y a medio y largo plazo conseguirás aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de google.