En este momento estás viendo Transformación digital

Transformación digital

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es proceso de cambio y evolución desde un sistema tradicional hacia un sistema cuyo pilar fundamental es el entorno digital. Esto supone una evolución a la hora de comprender las nuevas competencias profesionales que los trabajadores tienen que adquirir. La transformación digital, ademas de apoyarse  en el uso de la tecnología para mejorar los resultados, debe sustentarse de los recursos necesarios que la hagan posible. Tras la implantación de la transformación digital se reducirán los costes y aumentara la calidad.

 

¿Por qué es importante llevarla a cabo?

Tiene que llevarse de la mano de la evolución de la sociedad y del uso de las tecnologías. Las empresas y las personas deben modernizarse tecnológicamente paralelamente. Las empresas que se sumen a la transformación digital tendrán una ventaja competitiva inmensa respecto a las empresas que no están preparadas para la revolución tecnológica.

 

Implicaciones de la transformación digital

Para poder iniciar la transformación digital, hay que digitalizar la empresa. Poder trabajar de forma remota es fundamental para ello. Tiempo atrás, La transformación digital era una opción, pero hoy en día es imprescindible para cualquier empresa.

Si la empresa no está preparada para la transformación digital, es muy probable que el negocio se vea en una constante caída de ventas y que no pueda reaccionar para adaptarse al cambio.

Algunas de las formas mas sencillas de empezar a adaptarse a la transformación digital son:

  • Establecimiento de tiendas online en multitud de plataformas que permiten tener otro canal de ventas.
  • Abrir un canal de comunicación 24 horas con el cliente con Whtatsapp Bussines y otras herramientas de atención al cliente como chatbots automatizados, email, etc.
  • Hacer campañas de publicidad online y marketing digital para continuar publicitando los productos y servicios.

En el desarrollo de una estrategia y un plan de transformación digital las empresas podrán adaptarse a la realidad de los negocios en el mundo digital.

 

¿Qué es el plan para la transformación digital?

Es la hoja de ruta que marca el camino a seguir para transformarse y modernizar la empresa.

El plan para la transformación digital tiene que ser capaz de establecer cuales son las acciones que debe llevar a cabo la empresa para poder alcanzar sus objetivos. Además debe plantear objetivos realistas y que puedan ser medibles y analizables. Debe ser capaz de acotar temporalmente las acciones que se llevarán a cabo para poder obtener datos de los resultados medibles y comparables.

Tras analizar estos resultados, el plan debe establecer los mecanismos necesarios para abrir nuevos caminos y pivotar en las acciones especificadas por la estrategia para obtener los resultados esperados.

 

Las claves de la transformación digital

Algunos empresarios pueden pensar que la transformación digital es un cambio radical y no se sientan capaces de adoptarlos a corto plazo. Nada mas lejos de la realidad. La transformación digital se debe asumir como un proceso de cambio y adaptación continua a las necesidades de la  empresa.

Para poder llevar a cabo la transformación digital hay que abordar los siguientes puntos clave:

  • Dotar a la empresa de formas de trabajo flexibles que ayudaran a mejorar la eficiencia.
  • Innovación constante y capacidad para desarrollar nuevas ideas y aplicarlas al negocio.
  • Tener mayor capacidad para analizar y conocer a los clientes.

Ahora bien, ¿cómo podemos llevar a cabo estos cambios?

Te ayudamos a entender cuáles son las 3 claves de la transformación digital.

 

Clave 1: Innovación y mentalidad abierta a la tecnología

Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la innovación y la tecnología. La transformación digital no tiene por qué ser un proceso desordenado.

El miedo al cambio y la evolución hace que muchas empresas pierdan terreno frente a otras empresas han apostado por la transformación digital.

 

Clave 2: Fomentar las competencias digitales en los empleados

Para adaptarse al nuevo ecosistema digital los trabajadores deben estar formados en competencias digitales. Este proceso implica que empleados y directivos deben adquirir competencias digitales y otras habilidades como:

  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Trabajo colaborativo entre personas y equipos de trabajo
  • Comunicación fluida y eficaz con clientes, proveedores y compañeros
  • Orientación al cliente
  • Externalización de servicios

 

Clave 3. Diseñar estrategias digitales

El modelo de negocio actual y futuro se debe centrar en mejorar la experiencia del cliente y en el entorno predominantemente digital. Implementar la digitalización es el primer paso. Actualmente tenemos muchas herramientas que permite definir una estrategia digital que involucre a toda la empresa en el ecosistema digital.

Los puntos mas importantes en el diseño de estrategia digital son:

  • Diseño y desarrollo de un mapa de ciclo de vida del cliente
  • Analizar y medir los resultados
  • Corregir errores en tiempo real y la planificación nuevas acciones de acuerdo a los datos obtenidos.

 

Un caso de éxito: María y su floristería “Flor María”.

Antes de la transformación digital:

A María no le iba del todo mal en su floristería. Las flores y las plantas siempre han sido su pasión y ama su trabajo, sus clientes estaban muy satisfechos y algunos recomendaban la floristería “Flor María” a familiares, compañeros de trabajo y amigos. María, no tenía presencia en las redes sociales ni tampoco una página web donde poder vender sus arreglos florales.

Después de la transformación digital:

María ha llevado a cabo una estrategia y un plan de transformación digital y ha aprendido a:

  • Publicar en un blog. Redacta 2 o 3 artículos por semana, María, comparte sus contenidos con clientes y con gente que aman las flores, los trabajos florales y el mundo de las plantas en general.
  • Usar las redes sociales de forma coherente con su negocio:
    • Tiene una página de Facebook con cientos de fans, en ella se une a grupos y participa en eventos, también los crea ella misma y además descubre otras páginas como la suya.
    • Se ha abierto un canal en YouTube donde publica vídeos breves con sus creaciones y diseños más bonitos. Ahora que el negocio le va mucho mejor y tiene más tiempo libre, está pensando en invertir en una cámara para hacer sus propios vlog.
    • Su cuenta de Instagram se ve genial gracias a que sus fotos son muy bonitas y las realiza de forma atractiva para los clientes.
    • Ha aprendido a usar Google Ads para publicitar su negocio, y… la verdad es que no podía imaginarse que fuera tan fácil. María es quien decide lo que gasta en publicidad y también la que mide los resultados de sus campañas. Además, ha comprobado que algunos de sus clientes han ido a su floristería tras hacer una búsqueda en el teléfono cerca de su local.

María, ahora que ha mejorado la visibilidad online de su negocio, gracias al plan de transformación digital que ha hecho. Ha aprendido técnicas de venta: ha mejorado la rentabilidad de su negocio, ha subido el ticket medio, ha incrementado el nº clientes que compran en Flor María.

Gracias a la consultoría de transformación digital y al plan de marketing online llevado a cabo, María ha transformado su negocio hacia el mundo digital y ha crecido exponencialmente.