¿NECESITAS AYUDA? 679 310 145 - INFO@INGENIOTIC.COM
Digitalización vs Transformación Digital

Digitalización vs Transformación Digital

En la época que nos ha tocado vivir se habla mucho de la transformación digital de las empresas y de la digitalización y de la necesidad de que todo sistema público o empresa privada inicie el proceso de transformación digital de sus negocios.

¿Por qué hemos llamado a este artículo Transformación Digital vs Digitalización? Porque no es lo mismo, y es un punto de dicotomía al que se enfrentan las empresas constantemente. Por ello, vamos a intentar dar un poco de luz, en nuestra modesta opinión acerca de este tema.

Nos encontramos casi diariamente con el problema de que las empresas no saben como afrontar el proceso de adaptación a la nueva era de la tecnología. Esto a veces les lleva a malinterpretar o tomar decisiones acerca de los que es transformación digital.

Digitalización

La digitalización no es un proceso de transformación, es cambiar el uso de herramientas tradicionales por unas digitales pero haciendo el mismo uso y con el mismo objetivo. Por ejemplo, para organizar al personal de una empresa en vez escribirlo en una pizarra o hacerlo en un papel ahora lo vamos a hacer en una hoja excel que vamos a mandar por correo a todos los miembros del equipo. Esto no aporta ninguna innovación, ni eficiencia, ni eficacia en los procesos de gestión y trabajo de una empresa, al final estamos utilizando otro medio pero no aportando un valor a nuestra organización.

Sin embargo, si por ejemplo utilizamos herramientas como pueden ser CRM’s para la organización de los proyectos tenemos una herramienta que nos ayudará a organizar los proyectos y además tenemos una trazabilidad de los mismos a través de tareas, pudiendo saber el tiempo que hemos dedicado a cada una, pudiendo interacturar entre los miembros del equipo y estando todo reflejado en una misma plataforma. Hacer esto es un reto en las organizaciones ya que implica transformar sus procesos de producción y negocio, pero el resultado es increíblemente bueno.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Transformación digital

Si bien es cierto que la transformación digital es mucho más profunda y conlleva más trabajo por parte de toda la organización, es necesaria llevarla a cabo por parte de todos los entes privados y públicos para hacer más eficiente y eficaz los procesos, optimizar los costes y aumentar ingresos.

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional.

No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

Ventajas de la transformación digital

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

¿Qué no es la transformación digital?

Tu presencia en redes sociales no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:

  • No es montar un CRM
  • No es es informatizar los procesos de la empresa
  • No es marketing digital
  • No es una tienda online
  • No es hostigar a los clientes con banners

Qué hacer para transformar la empresa digitalmente

Para iniciar un proceso eficiente de transformación digital en la empresa, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Define la Estrategia digital de tu empresa:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en recursos humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital analizando los datos, planificación y proyecciones futuras y optimizando la estrategia en un proceso de mejora continua e innovación constante.

Conclusiones

Si necesitas iniciar la trasformación digital en tu empresa y no sabéis como, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Deja un comentario