¿Necesitas ayuda? Llámanos: 679 31 01 45 (Atendemos Whatsapp)

En la época que nos ha tocado vivir se habla mucho de la transformación digital de las empresas y de la digitalización y de la necesidad de que todo el ecosistema público y privado se embarque en transformar sus negocios a la era digital

¿Por qué hemos llamado a este artículo Transformación Digital vs Digitalización? Porque no es lo mismo, y es un punto de dicotomía al que se enfrentan las empresas constantemente. Por ello, vamos a intentar dar un poco de luz, en nuestra modesta opinión acerca de este tema.

Nos encontramos casi diariamente con el problema de que las empresas no saben como afrontar el proceso de adaptación a la nueva era de la tecnología. Esto a veces les lleva a malinterpretar o tomar decisiones acerca de los que es transformación digital.

La digitalización no es un proceso de transformación, es cambiar el uso de herramientas tradicionales por unas digitales pero haciendo el mismo uso y con el mismo objetivo. Por ejemplo, para organizar al personal de una empresa en vez escribirlo en una pizarra o hacerlo en un papel ahora lo vamos a hacer en una hoja excel que vamos a mandar por correo a todos los miembros del equipo. Esto no aporta ninguna innovación, ni eficiencia, ni eficacia en los procesos de gestión y trabajo de una empresa, al final estamos utilizando otro medio pero no aportando un valor a nuestra organización.

Sin embargo, si por ejemplo utilizamos herramientas como pueden ser Asana, para la organización de los proyectos tenemos una herramienta que no sólo organiza los proyectos, si no que además tenemos una trazabilidad de los mismos a través de tareas, pudiendo saber el tiempo que hemos dedicado a cada una, pudiendo interacturar entre los miembros del equipo y estando todo reflejado en una misma plataforma. Hacer esto, que aparentemente puede ser sencillo supone todo un reto en las organizaciones porque supone transformar sus procesos de producción y negocio, pero el resultado es increíblemente bueno.

Si bien es cierto que la transformación digital es mucho más profunda y conlleva más trabajo por parte de toda la organización, es necesaria llevarla a cabo por parte de todos los entes privados y públicos para hacer más eficiente y eficaz los procesos, optimizar los costes y aumentar ingresos.

En conclusión, y aunque hayamos tocado el tema un poco por encima creemos que es suficiente para conocer las diferencias entre una cosa y la otra.

Si necesitáis transformaros digitalmente y no sabéis como, ¡os estamos esperando!

Deja un comentario

Menú de cierre
Share This