Que es un  hosting web

Que es un hosting web

Si aún no sabes que es un hosting web, te explicaremos como funciona, que características debe tener un buen hosting web y con qué empresas de hosting web trabajamos nosotros.

¿Empezamos?

 

¿Qué es un hosting web?

En primer lugar, vamos a explicar que es un hosting web

Un hosting es un espacio de almacenamiento que podemos contratar en internet donde podemos guardar archivos, correo electrónico o tu propia página web.

Seguro que has oído hablar de hosting, hosting web, alojamiento, hospedaje web, web hosting, etc.… Pues bien, en todos los casos se trata de lo mismo, un alojamiento para tu web.

 

¿Qué es un hosting web exactamente?

Cuando hablamos de alojamiento web, estamos hablando del espacio donde alojamos una página web o tienda online principalmente, a lo que podremos acceder a través de un dominio o dirección web.

Cualquiera que escriba en su navegador el dominio de tu página web, podrá ver el contenido de la página web que hay alojada en tu hosting web.

Muy bien… pero, ¿Dónde se almacena realmente el espacio para esa página web?

Tu página web se almacenará en un servidor web, que es un ordenador un tanto especial, preparado para atender las peticiones de muchos usuarios que quieren visitar tu página web simultáneamente. Suelen ser muy potentes y tener procesadores, memoria RAM y dispositivos de almacenamiento especiales, para garantizar la rapidez del servidor.

En resumen, un hosting es el uso que hacemos de los recursos de un ordenador que hay conectado a internet las 24 horas, para mostrar nuestra página web o tienda online.

 

Tipos de hosting

Hay varias formas de clasificar los tipos mas usuales de hosting web. Una de ellas, y en la cual nos basaremos, será en función del tipo de recursos disponibles del hosting web dentro del servidor web.

Veremos cuales son los tipos principales:

 

Hosting compartido o shared hosting

Suele ser el hosting más común por ser uno de los más económicos y accesibles a la gran mayoría de empresas.

Varios hosting van a compartir el mismo servidor web físico, es decir un mismo ordenador en internet. Varios hoshing web compartirán el procesador, la memoria, el disco duro, etc, de un mismo ordenador.

Si contratamos un hosting compartido en realidad estarás contratando el uso de los recursos de un servidor web junto con otros clientes. Esto no quiere decir que tus datos sean compartidos y públicos con todos los hostings que comparten ese servidor, ya que los datos son privados para todos. Ninguno propietario que haya contratado un hosting web podrá entrar en el hosting de otro usuario que comparte ese servidor web, ni tú podrás entrar al hosting del resto.

 Ventajas del hosting compartido

  • Es el más económico de los tipos de hosting que existen.
  • Es el proveedor de hosting (el que tiene en propiedad el servidor web) gestiona y realiza el mantenimiento.
  • No necesitas tenerconocimientos técnicos para gestionar tu hosting
  • Puedes ampliar tu hosting a otro más potentes si lo necesitas.

 Desventajas del hosting compartido

  • Los recursos compartidos suelen hacer que tu web vaya más lenta si no se gestionan bien
  • Menos recursos disponibles que otros tipos de hosting más potentes.
  • Los problemas de rendimiento y técnicos de un hosting pueden afectar al resto, ya que comparten servidor web.
  • Si uno de los hostings tiene muchas visitas, puede hacer que el resto funcione más lento.

 

Hosting o servidor dedicado

Es el hosting más caro que hay. Se usa para páginas web con muchas visitas u otras aplicaciones de gestión que requieren mucha potencia.

Un hosting dedicado usa los recursos de un servidor web propio, por lo que la potencia de un solo servidor web estará disponible para un solo hosting.

Si contratas un hosting dedicado tendrás un servidor web físico con todos sus recursos disponibles para ti. No se compartirá con otros hostings ni se usan sus recursos para otro proyecto que no sea el tuyo.

 Ventajas del hosting o servidor dedicado

  • Tendrás disponible un servidor físico con toda la potencia y recursos solo para tu proyecto.
  • El proveedor de hosting gestiona el servidor.
  • Soporte y atención personalizada.

Desventajas del hosting dedicado (servidor dedicado)

  • Es el hosting más caro porque en el precio entra la gestión del servidor físico al completo.
  • Hay que tener conocimientos técnicos avanzados para gestionarlo, si el cliente se encarga de gestionarlo.
  • La configuración del servidor es importante que este bien realizada y optimizada.
  • La ampliación de recursos suele ser mas compleja que en un servidor compartido, porque implica el cambio de servidor web (ordenador físico)

 

VPS (Servidor Virtual Privado)

El hosting VPS es de los más usados cuando se busca un alojamiento web más potente que el hosting compartido y más barato que el servidor dedicado. Es decir, es un punto intermedio entre el servidor compartido y el dedicado.

Se contrata 1 servidor virtual que se crea específicamente para 1 hosting con los recursos que se le hayan asignado (procesadores, memoria RAM, disco duro, etc.) del servidor físico.

Hay dos tipos de VPS:

  • VPS Administrado: es el proveedor de hosting el que se encarga de su gestión
  • VPS no administrado: es el cliente el que se encarga de su gestión

Ventajas del hosting VPS

  • Es más económico que el servidor dedicado porque se comparten los gastos y mantenimiento de los servidores físicos.
  • Tiene más recursos que un hosting compartido y es compartido con otros hostings.
  • Si es “VPS administrado”, es el proveedor de hosting el que se encarga de su gestión y no hacen falta conocimientos técnicos avanzados.
  • Puedes actualizar tu hosting a servidores virtuales privados más potentes.
  • Etc.

Desventajas del hosting VPS

  • Es más caro que el hosting compartido.
  • Suele tener menos recursos disponibles que un hosting con servidor dedicado.
  • Si es “no administrado”, el cliente debe tener algunos conocimientos técnicos.
  • La configuración de los recursos y su optimización es primordial para que esten bien aprovechados.

 

¿Dónde se contrata el hosting?

Los hostings web tienen que contratarse en empresas que son proveedoras de hosting.  Ofrecen planes de hosting con diferentes opciones de pago mensual o anual.

En algunos casos, cuando pagamos el hosting anual, nos regalan un dominio gratis por un año.

Nosotros trabajamos siempre con:

Un factor muy importante a ter en cuenta para el posicionamiento web es la velocidad de carga. Por tanto, debemos tener esto en cuenta esto a la hora de contratar

 

Pero… ¿qué hosting elijo?

La respuesta es depende… Y es que depende de las necesidades que tengas. Para orientarte un poco sobre que hosting debes elegir, te damos los siguientes consejos:

  1. Contrata lo que necesites. Empieza con un hosting compartido básico. No es necesario contratar un alojamiento web sobredimensionado, puesto que podrás ampliarlo si lo deseas cuando tu proyecto crezca. Empieza contratando el mínimo que permita hacer funcionar a tu proyecto para validarlo.
  2. Si vas a crear una página web nuevapara desarrollar un proyecto profesional, contrata un plan de hosting básico.
  3. Si tu web ya está en funcionamiento y empieza a coger un volumen de tráfico grande, debes ampliar tu hosting compartido a un paquete intermedio que no te limite a la hora de crecer.
  4. Si tu negocio onlineya tiene una cierta antigüedad y un número de visitas considerable, debes contratar hosting compartido más potente o incluso un VPS (administrado o no administrado).
  5. Y si tienes un negocio online potenteo tienes muchísimas visitas lo que debes contratar es un hosting VPS. En función de tus necesidades tal vez debas plantearte contratar un hosting dedicado.

Conclusiones

Si tienes dudas, te recomendamos que contactes con tu proveedor de hosting y que te informe de las opciones que tienes disponibles. Suelen recomendarte el hosting que se adapta a tus necesidades.

Parece fácil, ¿verdad?

La elección de un hosting no es tan fácil como parece, si no quieres caer en un error al elegir el hosting web que necesita tu proyecto.

Si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.