Tendencias de Marketing Online para 2020

Tendencias de Marketing Online para 2020

Vamos a exponer cuales son las tendencias de marketing online en 2019. Si conocemos cuales son las tendencias de marketing online para el 2020, podremos definir la estrategia de marketing y las acciones que podemos desarrollar en nuestro plan de marketing.

El objetivo es conseguir destacar por encima de las empresas de la competencia y mejorar la presencia online de tu negocio. ¿Quieres conocer las tendencias de marketing online para 2020?

 

Los usuarios prefieren las búsquedas de voz

Las búsquedas por voz están cobrando protagonismo desde hace varios años. De ahí surgen la necesidad de adaptar las estrategias de posicionamiento SEO a las búsquedas por voz.

Pero, ¿cómo adaptarse a este nuevo comportamiento? Lo primero es crear contenido en torno a frases semánticas en lugar de las típicas palabras clave. Debemos emplear un tono conversacional, apoyarnos en el uso de palabras clave “long tail”.

Pero el uso de la voz no solo es empleado en las búsquedas en Google. Los altavoces inteligentes son el dispositivo con el crecimiento más rápido del mundo. Cerca de medio millón de hogares españoles disponen ya de uno de estos dispositivos.

Las búsquedas que se realizan en estos dispositivos son informacionales, pero la tendencia es que las búsquedas transaccionales aumenten en los asistentes de voz, para tareas como comprar, reservar entradas y acciones similares.

Ante esta situación, se crea una oportunidad entorno al marketing online, por tres importantes factores:

  • Incremento de búsquedas por voz.
  • La implantación de dispositivos de control por voz.
  • Gran impacto en el posicionamiento SEO.

Las redes sociales como canal de marketing online

Cada vez aumentan más las cifras de compras a través de los canales sociales. Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de usuarios asegura haber buscado información sobre productos o servicios en Redes Sociales antes de hacer una compra.

Una buena estrategia de cara a 2020 es crear publicaciones para poner los productos a la venta a través de estos canales. Las imágenes ayudan al usuario en la decisión de compra. Los vídeos conseguirán mejores resultados incluso que las imágenes.

Algunos anunciantes redirigen al usuario a la página de producto en su ecommerce a través de publicaciones en Redes Sociales. Sin embargo, plataformas como Facebook o Instagram permiten las compras integradas, lo que facilita enormemente las cosas a los vendedores.

Los usuarios cada vez consumen mas contenido en vídeo

En los últimos años aumentan los usuarios que consumen contenidos en vídeo. Esto nos indica que el vídeo marketing será imprescindible en la estrategia de marketing de cualquier empresa en 2020.

Una posible estrategia de vídeo marketing puede ser generar vídeo tutoriales relacionados con los productos y servicios de nuestra empresa para mostrar al usuario los beneficios que pueden aportarle.

Ventajas del contenido en vídeo:

  • Alto grado de visualización.
  • Gran impacto visual.
  • Mejoran la comunidad entre los clientes y la marca

 

Los dispositivos móviles son los más usados por los usuarios

El incremento del uso del smartphone para el acceso a Internet, están desplazando poco a poco al PC de escritorio como forma de conexión prioritaria. De cara a definir las estrategias de diseño web y de contenidos para el 2019 debemos tener en cuenta:

  • El 92% de la generación millennial, están hiper conectados vía online de forma diaria y casi ininterrumpida. Esto, unido a que es una franja de edad muy consumista, nos obliga a ofrecer contenidos para ellos en formato mobile first.
  • Los cambios que está haciendo Google en su algoritmo para posicionar las páginas web están dando prioridad y más visibilidad a las que tienen versión móvil, posicionando la versión móvil por encima de la versión web de la misma página web.

 

Los usuarios exigen un trato personalizado y comunicarse con la marca cara a cara

Atrás quedaron los años en los que las marcas lanzaban sus mensajes hacia los consumidores, desde sus plataformas unidireccionales como la televisión o la radio.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. La conectividad permite al usuario el contacto directo con la marca, y el usuario no duda en utilizar esta posibilidad tratando a la marca de tú a tú, incluso haciéndole reproches en público cuando las cosas no van bien.

La comunicación de  masas cada vez tiene menos posibilidades de impactar debido a la infoxicación digital. Para que la comunicación entre marca y usuario fluya, ha de personalizarse al máximo.

Esta nueva tendencia genera dos cambios interesantes, que deberán ser contemplados por las marcas en sus estrategias de cara al año que viene y los siguientes:

-Los canales de mensajería que solían estar reservados para la comunicación entre particulares, cobran cada vez más importancia para las marcas. Hablamos del uso de Messenger o de Whatsapp para empresas, cada vez más habitual.

-Siguiendo esta tendencia, cada vez se utilizan más los chatbots y estos son cada vez más evolucionados. Los chatbots son una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial, y permiten a las empresas mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con sus clientes.

 

Automatización del marketing

La automatización  parte fundamental del marketing automation, ya que permiten simular conversaciones con los clientes de forma automática y con respuestas personalizadas. Estos sistemas informáticos cada vez logran una mayor perfección gracias al uso de inteligencia artificial y big data.

Las ventajas de su uso son:

  • Ahorro de costes en atención al cliente.
  • Interacción más eficaz y rápida con el cliente.
  • Pueden ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos e interactúen más fácilmente.

Contenidos rápidos para usuarios rápidos

El usuario hiper conectado consume información rápida y quiere que sea la información que necesita exactamente para resolver su necesidad en el momento.

De nada, o de muy poco sirven los contenidos extensos, sea cual sea su formato, para este perfil emergente de usuarios.

 

La personalización será mas detallada que nunca

La personalización del marketing en tu empresa debe ser un aspecto prioritario en 2019. Las empresas cada vez usan mas esta personalización de productos y servicios enfocados al usuario.

Con esto el marketing y la publicidad son mas efectivos para la empresa con el consiguiente ahorro de costes e incremento de beneficios por la venta de sus servicios o productos.

Otra importante ventaja, es que ya no se bombardeará al usuario con publicidad intrusiva y campañas de marketing tan agresivas. Se ofrecerá la publicidad personalizada que el usuario necesita para consumir contenidos, productos y servicios.

 

Los usuarios buscan experiencias, participación y contenidos interactivos personalizados

El marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como mejor forma de conseguir engagement.

Nos gusta estar conectados, sentirnos involucrados en lo que estamos haciendo, formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen esto a nuestro alcance.

Gracias a la inteligencia artificial, el contenido interactivo tradicional está cambiando su imagen. El reto es ser capaces de desarrollar contenidos que extraigan el potencial de las nuevas tecnologías, consiguiendo proporcionar a los usuarios mejores experiencias y más personalizadas

Por ejemplo, los vídeos interactivos, la realidad virtual y la realidad aumentada hace años que llegaron y están evolucionando rápidamente, si bien la mayoría de marcas aún no aprovechan sus posibilidades.

Estas tecnologías ponen al alcance de las marcas la innovación y la creatividad que les permitirá diferenciarse de sus competidores.

En resumen, las principales tendencias de marketing digital en 2020 pasan por conseguir sacar partido de las nuevas tecnologías, centrando  totalmente la estrategia en el usuario.

 

Pero… ¿qué tendencias de marketing online para 2020 necesita mi marca?

Si necesitas que te ayudemos a elaborar tu estrategia de marketing digital para 2019 contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra. Elaboraremos el plan de marketing digital que se adapte a tu empresa y tus necesidades.

 

Conclusiones

Las tendencias de marketing online para 2020 son, en líneas generales:

No todas las empresas ni todos los productos o servicios son aptos para todas y cada una de las tendencias aquí enunciadas. Lo importante, en cualquier caso, es encontrar las herramientas o tendencias que mas pueden beneficiar a nuestra empresa para integrarlas en nuestro plan de marketing digital en 2019.

Es esencial estar lo mas cerca posible de las tendencias para poder destacar por encima de la competencia.