fbpx
Qué es un channel manager y para que sirve

Qué es un channel manager y para que sirve

Las herramientas de gestión hotelera han cambiado totalmente el concepto del marketing en el sector turístico. La evolución de los canales de venta ha originado la creación de software de gestión hotelera para no perder ninguna oportunidad captación de clientes y ventas. Si quieres saber como funciona un channel manager y las ventajas de usarlo en tu negocio hotelero te recomiendo que sigas leyendo.

Qué es un Channel Manager

El channel manager es una herramienta informática que organiza y centraliza gestión de disponibilidad turística de los distintos canales de reservas y ventas en una sola plataforma. Los hoteles y grandes cadenas hoteleras son los principales usuarios de este tipo de plataformas.

Gracias al channel manager un hotel puede controlar todas las reservas y disponibilidad controlada desde una única plataforma. De esta forma no tendremos que entrar en cada portal de reservas online para coordinar todas las reservas. Con esto ahorraremos mucho tiempo en la gestión de reservas de los usuarios.

Cómo funciona un Channel Manager

Suelen ser herramientas muy sencillas de utilizar. Se trata de un software conectado al motor de reservas de tu hotel o alojamiento turístico. Se encarga de recoger toda las reservas y calendarios  y los agrupa en una sola ventana donde veremos los canales que tengamos abiertos para la reserva del alojamiento.

Además tendrás el listado de reservas del hotel siempre visible. Podrás observar en tiempo real todas las actualizaciones de tus reservas. Conseguiremos reducir el tiempo de gestión que dedicamos a ello, y en consecuencia es menos probable que tengamos errores en las reservas que puedan perjudicar a las ventas.

En el channel manager tendremos controlado las reservas y su procedencia. Esto nos ayudara a tener estadísticas y analizar cuales son los canales de venta que mejor funcionan para tu hotel. Las estrategias de marketing se pueden trazar mas eficientemente en base a los datos que nos proporciona el channel manager.

Ventajas de usar un Channel Manager en tu alojamiento

Este tipo de herramientas hasta hace poco tiempo eran poco accesibles para los pequeños alojamientos y hoteles dado su elevado coste. Pero, actualmente ocurre justo lo contrario, tienen un coste muy reducido y tienen gran cantidad de funcionalidades.

Las principales ventajas de usar un Channel Manager son:

  • Simplificar trabajo y ahorrar tiempo en gestión de reservas y disponibilidad.
  • Reducir los errores humanos que pueden ocasionar pérdidas económicas.
  • Mejorar tu oferta comercial.
  • Controlar y crear estrategias de venta mas efectivas.
  • Canal de ventas activo 24 horas al día.

Puntos clave para tener un channel manager adecuado

Hay una serie de requerimientos que se hacen imprescindibles para el uso de un channel manager:

  • Que sea compatible con el motor de reservas del alojamiento.
  • Que se pueda integrar con todos diferentes canales con los que el hotel trabaje.
  • Conexión con el sistema de gestión del hotel.
  • Que tengamos a empleados capaces de manejar el channel manager.

 

Pero…¿es importante para mi hotel tener un channel manager?

Responder a esta pregunta de forma genérica y sin conocer cada negocio en particular, es un poco complicado. Vamos a intentarlo.

Principalmente, dependerá del volumen de ventas que tengas y de la cantidad de canales de venta en que estés presente.

Si la mayoría de reservas de tu hotel llegan por Internet, te recomendamos encarecidamente que uses el channel manager para destacar sobre la competencia.

Si quieres optimizar la gestión de reservas de tu alojamiento, te recomendamos que uses un channel manager sin dudarlo.

Sin duda creemos que una herramienta indispensable hoy día para poder abrirse camino en el mercado altamente competitivo actual.