679 310 145 info@ingeniotic.com
Cómo elegir el mejor alojamiento web para tu negocio online

Cómo elegir el mejor alojamiento web para tu negocio online

¿Cómo elegir el mejor alojamiento web para tu negocio online? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos cuando queremos lanzar una página web.

En el momento que empezamos a desarrollar un proyecto, lo hacemos con la misión de que crezca y se convierta en algo más grande. Elegir desde un principio un buen alojamiento web profesional es algo primordial para crecer y obtener unos buenos resultados.

En muchas ocasiones decidimos elegir hosting web que sea económico y nos dejamos llevar por ofertas que nos encontramos por Internet sin tener en cuenta muchos aspectos que luego van a traernos problemas.

De todos estos aspectos que podemos considerar esenciales a la hora de crear nuestra página web, uno de los principales y por el que debemos empezar es el alojamiento web o hosting web.

Te vamos a contar como elegir un buen alojamiento para tu web.

¿Qué es un hosting web?

Un hosting web o alojamiento web es un espacio en un servidor conectado a internet en donde se aloja una página web para que sea publico y accesible a todo el mundo.

Aunque existen múltiples tipos de alojamiento web, vamos a hablar de tres tipos principales:

  • Alojamiento web gratuito
  • Alojamiento web compartido
  • Alojamiento web privado (VPS)
  • Servidor web dedicado

Vamos a explicar las claves para elegir correctamente el alojamiento web que se adapte a las necesidades de nuestro negocio:

Tipos de alojamiento

Alojamiento web gratuito

Hay varios tipos de alojamiento web que son gratuitos que nos ofrecen por diversos canales, como gancho para comenzar a desarrollar un negocio online. Pero, si nuestro objetivo es llegar lejos con un mínimo de profesionalidad, tenemos que apostar por un buen alojamiento web de pago por la innumerable cantidad de ventajas que nos va a aportar con respecto a uno gratuito.

Por todo esto, no recomendamos confiar tu proyecto web en un alojamiento gratuito puesto que estará muy limitado en cuanto a funciones y posiblemente no pueda darnos todos los servicios que necesitemos.

Alojamiento web compartido

Este tipo de alojamiento nos permite tener un servidor de pago, pero bastante barato, compartido con otros usuarios. Es recomendable para blogs y pequeños negocios que no tienen un tráfico grande.

Sin embargo, como punto negativo, podemos decir que nos podemos ver penalizados por las acciones de otras webs que no son la nuestra, pero con la que estamos compartiendo servidor. Es decir, si por ejemplo, esas otras webs realizan mucho email marketing de baja calidad, es muy posible que cuando nosotros enviemos un email acabemos en la bandeja de spam o correo no deseado del destinatario, y no obtendremos buenos resultados en nuestras campañas precisamente por eso.

Alojamiento Web Privado (VPS)

Puede que hayas oído hablar de este tipo como VPS (Virtual Private Server). Se trata de un alojamiento para nuestro negocio que nos ofrece la potencia, procesador, memoria y recursos de un ordenador específicamente u exclusivamente para nuestro proyecto.

Servidor Web Dedicado

Se trata de un servicio de alojamiento web en el que tendrás un servidor físico exclusivo para ti.

Se suele usar para webs muy grandes con un tráfico muy elevado, del orden cientos de miles de páginas vistas al mes.

Este tipo de servidor es más caro que los anteriores y además requiere que tengas conocimientos avanzados de administración de servidores para poder gestionarlo adecuadamente.

Claves para elegir un hosting web de calidad

Una vez conocidas las opciones que tienes disponibles, debes elegir aquel que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Para ello, te vamos a dar varias claves que debes tener en cuenta para no fallar a la hora de elegir un hosting web que se ajuste a las necesidades de tu negocio online:

 

Equipo técnico

Es básico que el servidor que contrates diponga de un buen equipo técnico, que sea rápido y que sea eficaz. Esto es indispensable para poder solucionar rápidamente cualquier problema que te surja. Los canales de atención del equipo técnico pueden ser diversos: teléfono, email, tickets de soporte, redes sociales o incluso chat online en algunos casos. Dependiendo de tus preferencias es importante disponer de varias opciones para tener contacto directo con el equipo técnico.

 

Equipo comercial

La posibilidad de tener a alguien que te asesore en función de tus necesidades te ayudará a elegir la mejor opción en función del momento en el que se encuentre tu negocio.

 

Seguridad

Asegúrate de que cuenta con medidas de seguridad de calidad, ya que es importante para evitar el malware y ataques externos a tu web.

Si estás pensando que tan sólo con instalar un plugin de seguridad en WordPress y otro para poder hacer las copias de seguridad ya lo tienes todo controlado, estás muy equivocado.

Tu  web estara disponible a todo el mundo y no todo el mundo tiene buenas intenciones.

 

Espacio de almacenamiento

Dado que tu web es un sistema de gestión de información en internet, debes tener en cuenta que almacenarás fotos, textos, vídeos y otros documentos en tu servidor. Por ello el espacio que tengas disponible para almacenar dicha información en tu alojamiento web es muy importante

Es importante que elijamos un espacio de almacenamiento que se ajuste al tamaño de nuestra página web para que no nos veamos limitados en cuanto a capacidad de almacenamiento. Debemos estimar el tamaño que tendrá nuestra web y elegir el hosting web cuyo espacio de almacenamiento se capaz de alojar la información, fotos, videos y otros contenidos que nutre de contenido nuestra web.

Para proyectos pequeños no necesitarás mas de 1 o 2 GB de espacio de almacenamiento.

 

Facilidad de administración

La calidad hay que pagarla. Si quieres elegir un buen hosting web WordPress que te permita hacer las mismas cosas, pero mucho más rápido y más fácil debes elegir un servicio de hosting web WordPress que incluya dos puntos fundamentales:

  • Que te permita instalar WordPress fácilmente.
  • Que tenga un buen panel de gestión.

Un buen alojamiento web wordpress incluye la instalación de WordPress en un solo clic, de forma que podrás instalarlo inmediatamente después de contratar el servicio.

Hay muchos paneles de control, pero el mas extendido por diversos factores es CPanel. Si el alojamiento web incluye cPanel nos ahorraremos perdidas de tiempo. Es muy usado servidores ya que permite administrar los aspectos de tu servicio de una forma rápida y sencilla.

Ancho de banda

Debes tenerlo en cuenta en función de las necesidades que tengas para no sobrepasar la cantidad que tienes contratada y que con ello se te pueda car el servidor y la web o que tengas cargos en tu cuenta de importes que no tenías contemplados

 

Dominio gratuito el primer año

Algunas proveedoras de servicios de alojamiento web utilizan el gancho de ofrecer dominios gratis el primer año. Debes tener cuidado al elegir estas opciones, porque, a veces suelen tener un coste alto de renovación de dominios a partir del segundo año.

 

Cantidad de dominios máximos

No debes preocuparte demasiado por este aspecto, puesto que normalmente cuando contratamos un hosting o alojamiento web, solo necesitamos tener uno o dos dominios reservados.

Simplemente debes saber que puede existir una limitación en el número máximo de dominios que podrás reservar con tu pack de dominio y hosting web.

 

Cuentas de correo limitadas o ilimitadas

La mayoría de hosting web suelen ofrecer una limitación en el numero máximo de cuentas de coreo electrónico que puedes crear. Por ello es otro dato importante a tener en cuenta si necesitas tener muchas cuentas de correo electrónico registradas.

 

Certificados SSL gratuitos o de pago

Es factor muy a tener en cuenta que tu alojamiento web te proporcione certificados ssl de pago o gratuitos.

Si no sabes por que debes tener tu web bajo el protocolo ssl te invitamos a leer este artículo donde te lo explicamos detalladamente:

Por qué debes pasar cuanto antes tu web al protocolo SSL

 

Idioma

Si no sabes inglés, o tienes dificultades para desenvolverte en otro idioma que no sea el tuyo nativo, tienes que saber que hay hostings web que ofrecen servicios en uno u otro idioma. Tener un hosting con soporte en el idioma que dominemos para agilizar las labores de gestión y soporte nos permitirá gestionar mas rápido nuestro negocio online.

 

Precio

Por último, el precio también es un factor determinante a la hora de elegir un hosting u otro. Obviamente, a mayor precio, mayores serán las prestaciones del servidor. En Ingeniotic aconsejamos elegir el hosting que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto para evitar costes económicos excesivos.

 

El mejor alojamiento web de 2019

Hosting Webempresa

Webempresa es una empresa con las opciones de hosting muy acotadas. Ofrecen una variedad de planes de hosting compartidos que van muy rápidos para alojar webs WordPress y Prestashop.

Pero la parte buena es que si tienes precisamente un WordPress o un Prestashop (no he probado el servicio con Joomla pero será similar), entonces tienes un servicio espectacular.

La web que estas visitando, Ingeniotic, la tenemos alojada en Webempresa y tenemos muy buenos resultados en los tests de velocidad de carga.

Tienen un soporte técnico por medio de tickets que es muy bueno. Atienden las peticiones muy rápido.

 

Hosting Raiola

Trabajamos con Raiola desde que iniciamos Ingeniotic en 2015 y tenemos alojados allí proyectos de varios clientes.

Ofrecen muy buenas condiciones para hosting compartido, VPS o dedicado.

Tienen un soporte técnico en español por teléfono y te atienden las 24 horas del día. Puedes añadir IPs dedicadas y la relación calidad-precio es excelente. En resumen, Raiola es otra muy buena opción para alojar cualquier tipo de proyecto web.

 

Conclusión

Para saber cómo elegir el mejor alojamiento web para tu negocio online, es importante analizar con detenimiento los factores que son priorirarios para la pagina web o tienda online que queremos alojar. Debemos elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de nuestro negocio online, sabiendo que a posteriori, podemos ampliar la opción de servidor elegida a una de prestaciones superiores para adaptarlo al crecimiento del negocio.

Si aún no tienes claro cómo elegir el mejor alojamiento web para tu negocio online, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sin compromiso.