¿Qué es el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?

El principal objetivo del email marketing es difundir un mensaje personalizado a un grupo de usuarios a través de sus emails, que previamente han sido facilitados por los usuarios. El email marketing se ha convertido en una potente herramienta de comunicación con el cliente, que además ofrece una serie de ventajas que detallaremos en esta entrada.

El envío de una campaña de email marketing es una herramienta de marketing directo y a la vez un canal de comunicación con el cliente.

 

¿Qué es el email marketing?

El Email Marketing es una técnica de marketing online en la que buscamos la establecer un canal de comunicación con el usuario a través del email para atraer a potenciales clientes.

El email marketing utiliza el correo electrónico para enviar un mensaje de correo electrónico a un grupo de contactos, personalizable y nada invasivo. El punto fuerte del email marketing, es que el usuario ha tenido que autorizarnos previamente a que le enviemos nuestros emails, con lo cual, ya tenemos la predisposición del usuario a leer nuestros emails.

Nos permite establecer un canal directo de comunicación con el usuario. Podremos adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir que nuestra inversión en campañas de email marketing genere un mayor retorno.

Una buena segmentación es importante para llevar a cabo una estrategia de Email Marketing. Enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido no sirve para nada y es muy invasiva.

El email marketing es una herramienta que puede adaptarse a multitud de situaciones y cumplir una seri de funciones como:

  • Emails de aptación de clientes, para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca (de manera similar a las estrategias «a puerta fría»).
  • Envió de Newsletters o boletines de noticias para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades en nuestros productos y servicios.
  • Emails administrativos y de agradecimiento, cuando enviamos al usuario contenidos para descargar o darle las gracias por suscribirse.
  • Emails de fidelización, en los que buscamos generar acciones recurrentes: compras online, visitas, acciones en la web, etc.

 

Para qué sirve el email marketing

Uno de los puntos fuertes de las campañas de email marketing es que podemos medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea.

Probablemente los resultados esperados no se obtengan con la primera campaña. Las estrategias de email marketing se deben planificar a medio y largo plazo. Hay que ser constante y tener paciencia para obtener los resultados esperados, y además realizar mucho trabajo previo si queremos que nuestra campaña de email marketing sea efectiva.

Algunas de las funciones principales del email marketing son:

  • Mantener el contacto con los clientes
  • Hacer llegar noticias y novedades
  • Obtener opiniones y feedback
  • Para generar engagement
  • Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos

 

Ventajas del email marketing

Con nuestras campañas de email marketing, correctamente ejecutadas y planeadas, tendremos innumerables ventajas:

  • Enviar mensajes o informar a diferentes grupos de usuarios de manera instantánea y de manera automatizada.
  • Creamos y fortalecemos una relación directa con los suscriptores,
  • obtenemos la información de como nuestra marca, servicio y/o producto, etc, esta calando en nuestros suscriptores.
  • Nos ayudará a tomar decisiones sobre nuestros productos o servicios.

 

7 consejos para hacer email marketing

Optimiza tu base de datos

Para llevar a cabo de forma optima una estrategia de email marketing, hay que tener una base de datos actualizada de las personas, empresas y contactos con los que es interesante establecer relaciones comerciales para tu empresa. Debes incluir toda la información relevante posible para poder establecer el contacto. No puedes dejar de lado la protección de datos y cumplir con las exigencias legales vigentes. Lo mas importante es obtener contactos de calidad. Un buen gancho para generar engagement es ofrecer contenidos gratuitos, demostraciones o vídeo tutoriales.

 

Conoce a los destinatarios de tus emails

Las empresas normalmente tienen definidos públicos objetivos para sus campañas de email marketing. Antes de enviar mensajes sin un objetivo, debes crear tu buyer persona para que tus campañas sean mucho mas efectivas.

 

Crea emails transaccionales, orientados a generar interacción

Tus emails deben ser lo que llamamos en el mundo del marketing online un “CALL TO ACTION”. El objetivo de cualquier campaña de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo. Ese algo puede ser que hagan clic en una oferta, que entren en determinado producto de tu tienda online, o que rellenen algún formulario, entre otras muchas opciones.

La clave para una campaña de email marketing efectiva es incluir una única llamada a la acción en cada email que sea lo suficientemente atractiva como para despertar la curiosidad en el usuario y que realice la acción que queremos que realice.

 

«Asuntos” que enganchen

Seguro que recibes cientos de correos diarios. Y seguro que de esos cientos de correos, la gran mayoría los envías a la papelera sin ni siquiera abrirlos.

La mayoría de los usuarios no quiere perder tiempo leyendo emails. Por tanto, solo abren aquellos que les parecen mas atractivos cuando leen el asunto. Es imprescindible crear asuntos de emails que enganchen para que el usuario llegue a abrir el email y tengamos mas probabilidad de que sea leído. La campaña de email marketing será muchísimo mas efectiva.

 

Se breve, ve al grano

Generalmente, los usuarios disponen de poco tiempo para leer emails. Esto se traduce en que tu empresa, tendrá poco tiempo para convencer a ese usuario de realizar la acción que quieres. Por esto debes redactar emails cortos, con pocas frases y párrafos cortos, hablando de lo esencial. Y recuerda que los emails algunas veces los leemos en diagonal y vamos a leer lo mas destacado. El uso de la negrita puede ayudarte a captar la atención del usuario.

 

Personaliza los mensajes

Personalizar los mensajes hace mucho mas efectiva las campañas de email marketing. Se trata de crear micro ofertas (por ejemplo) personalizadas en función de las necesidades de cada usuario. Por esto es importante que tengamos una base de datos lo mas detallada y segmentada posible.

La personalización de los textos y los contenidos es muy importante para que el usuario no tenga dudas de que nos estamos dirigiendo a él y solo a él.

Tenemos que hacer ver al usuario que estamos hablando con él, y no con los miles de personas a las que va dirigida nuestra campaña. Generaremos un vínculo y una relación empática con el cliente

 

Aporta contenidos de valor

La clave principal de una campaña de email marketing efectiva es aportar valor a los usuarios y hacer que tengan un buen motivo para hacer clic. Podrías ofrecer consejos gratuitos, regalar muestras y pruebas gratuitas, incluir descuentos, etc.

Deben aportarse contenidos de valor para el público al que te estas dirigiendo, para lo que es de vital importancia tener una base de datos segmentada y bien detallada con las preferencias que el usuario te ha facilitado previamente.

 

Cómo mejorar la tasa de apertura

Escribe asuntos que generen curiosidad

El asunto de tu email es lo primero que los usuarios verán. Cuanto más atractivo sea, más interés generarás en tu lector. El asunto debe ser conciso pero que recoja toda la información que te interesa compartir. Utiliza la curiosidad del lector, y si quieres, utiliza cifras que harán que tu cliente se interese más por abrir tu email.

 

Elige la mejor hora para enviar tu newsletter

Es importante que conozcas los mejores horas y los mejores días para compartir tus contenidos. Analiza las estadísticas de visitas a tu web para tener una orientación de cual es el momento óptimo para enviar tus emails.

 

Optimiza y segmenta tu base de datos adecuadamente

Es preciso que segmentes a tus contactos, ya que no todos tus públicos son iguales, así compartan intereses similares en tus bienes o servicios. Si quieres vender alguno de tus productos para un público en específico, ya tendrás ordenada la base de datos en ese sentido. Pide que a la hora del registro se haga la confirmación del mismo a través del doble opt-in y así se minimicen la cantidad correos en desuso o falsos.

 

Envía emails variados

Si bien muchas marcas tienen un solo producto o servicio, es necesario que diversifiques los contenidos que envíes ya que si te vuelves reiterativo, cansarás a tu público. El límite de contenidos es prácticamente infinito, echa mano del ingenio y aprende de las estadísticas para ver qué es lo que más engancha a tu audiencia.

 

Escribe de forma cercana a tus lectores

Los textos demasiado “cuadrados” no son para nada atractivos. Imagina que al enviar estos correos lo haces a algunos de tus amigos, por lo que trata de que siempre sean fáciles de leer, frescos, amenos y siempre llenos de datos de interés.

 

Usa los elementos visuales que puedas

Debes usar elementos visuales como corchetes, paréntesis o emojis, para que junto al uso de imágenes, vídeos o elementos gráficos puedas tener una tasa de apertura más alta y consigas retener al lector. El uso de estos elementos hará que te diferencias de la competencia y que tus suscriptores lean tus emails y no los de otros.

 

¿Cual es la tasa de apertura promedio?

Si te dijéramos que hay una tasa de apertura media aproximada recomendable, te mentiríamos. El porcentaje medio de apertura dependerá de la forma en que se midió, cómo fue enviado, el tamaño de la lista y otras posibles variables como el día, la hora, el diseño, mensaje o la afinidad de esa base de datos y la segmentación de esa base de datos, entre otras.

En líneas generales, podemos decir que:

  • Cuanto mayor es el tamaño de la lista, la tasa de apertura tiende a caer.
  • Una tasa de apertura entre 15% y 35% puede considerarse como un dato bueno.
  • Muy pocas listas tienen tasas de apertura por encima del 40% en sus campañas.

Conclusión:

El Email Marketing es una excelente herramienta para establecer canal de comunicación en el que ofrecer contenidos de calidad y que interesen a nuestros usuarios para poderlos convertir en futuros clientes.

Si quieres que te asesoremos y ayudemos a crear tus campañas de email marketing, contacta con nosotros.