¿Necesitas ayuda? Llámanos: 679 31 01 45 (Atendemos Whatsapp)

¿Tienes ya tu web bajo el protocolo seguro HTTPS?

Si no la tienes todavía, presta mucha atención a este artículo, porque te voy a contar por qué debes pasar cuanto antes tu web al protocolo HTTPS si no quieres tener problemas de posicionamiento y seguridad en tu web dentro de muy poco tiempo.

El pasar nuestras webs al protocolo HTTPS o protocolo de WEB SEGURA es una acción que van a tener que realizar todas las webs en los próximos días, y si... has leído bien, en los próximos días, porque Google está teniendo cada vez más  en cuenta que las webs usen este protocolo a la hora de posicionarlas en el buscador. Y es que Google aún no ha comunicado una fecha exacta a partir de la cual comenzará a penalizar las webs que no esten actualizadas con el protocolo HTTPS.

Por el momento, en España, sobre el total de webs que hay indexadas en el buscador de Google, son poquísimas las webs que tienen este protocolo seguro (entre ellas se encuentra la de Ingeniotic), lo cual nos hace que ahora mismo tengamos una gran ventaja competitiva sobre los competidores de cada negocio concreto, puesto que nos adelantaremos al cambio que Google implantará en unos días.

Si te fijas en las principales empresas de países líderes en tecnología como puede ser el caso de Estados Unidos, todas, absolutamente todas trabajan bajo el protocolo de web segura HTTPS. A continuación te muestro algunos ejemplos.

Airbnb tiene HTTPS
Airbnb tiene HTTPS
Facebook tiene HTTPS
Facebook tiene HTTPS

En España, empresas que trabajan con tiendas online como es el caso de Mercadona o el Corte Inglés si lo tienen implementado, ya que si hay transacciones online, la gravedad de no trabajar bajo este protocolo es mucho mayor. Pero también llama la atención como algunas grandes empresas españolas que tienen un gran volumen de ventas online todavía no lo tienen implementado. Seguro que conoces algunas de estas que te muestro a continuación:

La web de renfe no es SSL
La web de renfe no es SSL
La Web de Iberia no es segura
La Web de Iberia no es segura

Es decir, que cada vez que un usuario compra en las webs de estas empresas, las cuales tienen miles de compras diarias e recogen datos confidenciales no están del todo seguros. ¿No os da cierto temor comprar en ellas?

Para explicarte un poco más la razón de todo esto, te explico como funciona esto a grandes rasgos. Cuando una web funciona bajo este protocolo seguro HTTPS, todos los datos que transmites a través de internet, lo hace encriptados con un nivel de seguridad muy elevado, lo que implica que todos los datos de los usuarios estarán seguros. Y este es un aspecto que Google valora positivamente en gran medida.

¿Que le está pasando a tu web si no tiene el protocolo HTTPS implementado? 

Si hay comercio electrónico en ella, esta claro como hemos explicado más arriba lo que puede suceder a los datos de tus clientes.

Pero en una web al uso en la que no haya transacciones electrónicas, te expones a problemas de seguridad y robo de información. 

Además, desde un punto de vista de marketing y de llegar a posibles clientes, sufrirás una penalización en el posicionamiento en Google de tu sitio web, puesto que Google desde el año 2014 comenzó a dar mayor relevancia a los sitios con protocolo HTTPS.

Cada vez más, los principales navegadores, como Chrome, informan al usuario de que la web a la que acceden no es segura, lo que implica una perdida de credibilidad, profesionalidad y reputación para tu empresa, como hemos visto en los casos de Renfe e Iberia.

Implementarlo no resulta excesivamente costoso. Es necesario comprar un certificado SSL en nuestro proveedor de alojamiento o hosting, cuyo precio anual ronda entre los 20 € y los 100 € dependiendo de las necesidades de cada web y el proveedor de hosting. Cambien podemos encontrar en algunos proveedores de hosting como es el caso de Webempresa, la implantación del certificado SSL gratuito con LetsEncript. También es necesario, para que tu web no sufra ningún problema de indexación ni de páginas duplicadas cuando haces el cambio, y que por tanto no se vea afectado el posicionamiento en los buscadores, establecer e implementar un protocolo de cambio donde hay que hacer lo siguiente:

  1. Un análisis de re-dirección de los links antiguos (sin HTTPS) a los nuevos (con HTTPS).
  2. Comprobar que todos los enlaces ya funcionan con HTTPS después de hacer el cambio.
  3. Generar nuevas propiedades en Google Search Console.
  4. Generar un nuevo sitemap.
  5. Actualizar la url en Google Analítics
  6. Otra serie de cambios ténicos que dependerán del caso concreto de la web que estemos migrando a HTTPS en los que un profesional podrá ayudarte adecuadamente.

A continuación te mostramos un estudio realizado por SEMRush, donde demuestra cómo en los últimos 4 años, las webs más potentes han ido migrando a protocolos HTTPS 

Uso de https en los top 100K dominios
Uso de https en los top 100K dominios

En ese mismo estudio, se puede ver como el 45% de los resultados en primera posición están dominados por webs con este protocolo. Y está cifra, crece hasta el 50% de las webs que están en la segunda posición del ranking de resultados de busqueda de Google:

Uso de https y ranking de búsquedas
Uso de https y ranking de búsquedas

Esto demuestra, la clara tendencia y la necesidad de migrar ya la web al protocolo seguro HTTPS.

Ahora os voy a contar la ultima actualización que Google acaba de lanzar al respecto, transcrito literalmente de fuentes oficiales de Google.

Actualmente las páginas HTTP sólo se marcan como no seguras si contienen campos de formularios con contraseñas de tarjetas de crédito. Sin embargo, a partir de octubre de 2017 también se marcarán como NO SEGURAS en estas dos situaciones:

  1. Cuando recojan datos personales
  2. Cuando se visiten en modo incógnito

Nuestro objetivo es etiquetar todos los sitio HTTP como no seguros, según unos criterios cada vez mas amplios y que se vayan cumpliendo de forma gradual

Es decir, que en solo unos días todas las webs donde se pueden introducir datos, por ejemplo un formulario de contacto, van a ser marcadas como NO SEGURAS. Lo que se resumen, en que prácticamente el 100% de las webs serán marcadas como no seguras a partir de octubre de 2017.

Conclusiones

Como podéis ver, es un tema realmente crítico y urgente. Por lo tanto, si quieres mantener, no solo el posicionamiento que tengas, sino mejorarlo y que tu reputación no se vea afectada por esto, debes empezar desde ya el proceso de migración de tu página web a este protocolo seguro.

Si no lo has hecho aún, ponte en contacto con nosotros  y te ayudaremos a realizar el cambio sin que tu negocio o sitio web se vea afectado.

Deja un comentario

Menú de cierre
Share This