Cuando publicar en el blog de mi empresa de turismo

Cuando publicar en el blog de mi empresa de turismo

Cuando publicar en el blog de tu empresa de turismo, es una de las dudas que mas nos hacen llegar nuestros clientes

¿Qué es un blog? ¿Con que frecuencia tengo que publicar?

Si no sabes que responder a estas preguntas, te vamos a ayudar a comprender por que es importante tener un blog de tu empresa de turismo.

¿Cómo publicamos en nuestro blog de empresa?

Te daremos unas pautas para seguir, basadas en la experiencia con nuestros clientes del sector turístico. Cada empresa es muy distinta de otra, y cada caso tiene sus peculiaridades. Por eso, te ayudaremos a crear la estrategia de creación de contenidos que se ajusta a tu negocio del sector turístico.

Este post, es una guía con unos consejos básicos para ayudarte a encontrar la frecuencia adecuada de publicación de contenidos en el blog de tu empresa de turismo.

 

¿Cómo se usa actualmente el blog en el sector turístico?

Las empresas de turismo que tienen blog lo usan por varios motivos:

  • Porque las demás empresas de la competencia también tienen blog
  • Porque cuando hicieron la web lo crearon, pero no publican nada
  • Porque han realizado un seguimiento del tráfico y han visto que es una herramienta para generar tráfico orgánico en su página web
  • Porque la agencia de diseño web ha insistido en que deben tenerlo

 

Desde nuestra experiencia, la gran mayoría de empresas del sector turístico, no tiene blog. Y… si lo tiene, no publican nada desde hace varios años.

Incluso, algunas empresas, no tienen demasiado clara la utilidad de un blog y sus diferencias con las redes sociales.

Si quieres saber que es un blog, te recomendamos leer nuestra entrada: Que es un blog

 

Beneficios de publicar en el blog de tu empresa de turismo

¿Qué beneficios se consiguen publicando en un blog de tu empresa turística? Algunos de los beneficios mas importantes son los siguientes:

  • Incrementar el tráfico orgánico
  • Diferenciarse de la competencia
  • Hacer branding de marca y mejorar la percepción del cliente
  • Conectar y comunicarse con su cliente objetivo
  • Fidelizar a su audiencia

Los beneficios a medio y largo plazo son claros y en general, todos persiguen el objetivo final de conseguir un mayor número de ventas y reservas.

 

10 Razones para publicar en el blog de tu empresa turística

  1. Branding. Obtener reconocimiento de marca (branding) a través del blog, aumenta la confianza y credibilidad de nuestros lectores y atrayendo a nuevos clientes potenciales.
  2. Imagen global del sector. Podemos informar de las novedades del sector que nos pueden afectar o de las que podemos aprender. Una de las utilidades principales de tener un blog es estar al día de todo lo que sucede en el sector para no quedarnos desfasados en nuestras publicaciones.
  3. Colaboraciones con bloggers de viajes. Los blogueros de viajes son una pieza fundamental en la estrategia de creación de contenidos de destinos turísticos y empresas de servicios turísticos.
  4. Podemos dar a conocer nuestra empresa, servicios, productos, etc. que sean de interés para el lector. Aunque, no debemos caer en el error de saturar al usuario con nuestros productos. Debemos combinar información de diferentes tipos para ofrecer información atractiva al viajero.
  5. Aumenta de las reservas. Interactúa con tus clientes, crea vínculos con ellos de una forma lógica y permanente y lograras fidelizarlos a tu negocio. En este punto ya tienes más de medio camino recorrido para que las reservas o ventas de producto aumenten.
  6. Crear comunidad. Este canal de comunicación es una forma de humanizar la marca, de crear comunidad, ya que te facilita el conocer las opiniones de tus lectores a través de los comentarios.
  7. Mejorar el posicionamiento. Cada vez que publicamos en nuestro blog y lo acompañamos de imágenes, pdf’s, infografías, vídeos o cualquier elemento multimedia, los buscadores lo leen e interpretan que se trata de contenido actualizado y de relevancia. Estos contenidos son premiados posicionándolo mejor (SEO). Así, conseguimos aumentar la visibilidad de y presencia online de nuestro sitio web.
  8. Incrementar el tráfico cualificado hacia tu web o tus redes sociales. Ahora, además de compartir contenido de terceros a los que realmente les benefician los clics que se generan en tus redes sociales, esos clics se redirigirán directamente a tu web.
  9. Destacar entre tu competencia más directa.  Podemos conseguir destacar sobre nuestros competidores y mejorar nuestra imagen de marca («Branding»).
  10. Coste económico reducido. Podemos generar contenidos con muy bajo coste económico, y que pueden darnos muy buenos resultados para ayudar a posicionar nuestro negocio online.

Los blogs son unos de los medios de comunicación mas efectivos actualmente, por su frescura, su inmediatez, su interactividad y su personalidad propia. Están en continuo crecimiento, ya que gran parte de los usuarios de internet utilizan la red como único medio para informarse, preparar y reservar sus viajes.

 

Cuando publicar en el blog corporativo

La frecuencia optima de publicación en blogs de turismo depende de muchos factores. Los dos factores principales son:

  1. Plazo de tiempo para cumplir los objetivos
  2. Presupuesto disponible para invertir

Hay otros factores que influyen además de estos dos, como la antigüedad del dominio, autoridad de dicho dominio, penalizaciones del algoritmo de Google, historial de búsquedas, perfil de enlaces, posicionamiento de la web y otros muchos factores que explicaremos en otras entradas sobre SEO Avanzado.

Para ver un ejemplo de frecuencias de publicación, vamos a analizar una empresa turística de tamaño pequeño, con un presupuesto limitado.

 

Veamos ejemplos de cuando publicar en el blog

Vamos a ver varios ejemplos combinando el tiempo de consecución de los objetivos y el presupuesto del que se dispone para ello.

¿Qué resulta al combinar eso?

 

1. Posicionar rápido con mucho presupuesto

El blog debe ser la prioridad a posicionar en la estrategia de marketing online de la empresa.

La empresa tiene dinero y mucha prisa por llegar a la meta. Por tanto, recomendamos publicar, a un ritmo de 3 posts a la semana semanales como mínimo. Si conseguimos llegara a 5 semanales, sería un escenario ideal. Obtendremos resultados y conseguiremos los objetivos en menos tiempo que con una frecuencia menor de publicación.

 

2. Posicionar rápido con poco presupuesto

En este caso disponemos de poco presupuesto para desarrollar la estrategia de creación de contenidos. Lo ideal sería publicar entre 1 y 2 post a la semana. En este caso, tendremos que tener paciencia, porque no podremos obtener resultados en el corto plazo. 

 

3. Posicionamiento lento con mucho presupuesto

Nos encontramos con que disponemos de presupuesto alto, y no tenemos prisa para posicionar. Por ello, podremos dedicar mucho tiempo a encargar contenidos redactados por expertos y de calidad.

Podríamos recomendar un post cada 15 días, y sería una frecuencia acertada en este escenario.

 

4. Posicionamiento sin prisa, con poco presupuesto

No tendremos prisa para posicionar, y  crearemos contenidos despacio. Una entrada al mes, sería lo mínimo recomendable. Debemos ser conscientes de que los resultados tardarán tiempo en llegar. Desarrollaremos una estrategia a largo plazo.

Para aclarar un poco los 4 escenarios que mas se suelen dar, hemos creado la siguiente tabla:

Posicionamiento RÁPIDOPosicionamiento LENTO
Presupuesto ALTOPublicar entre 3 y 5 post semanalesPublicaremos 1 post cada 15 días
Presupuesto BAJOPublicar 1 o 2 post a la semana1 publicación al mes

 

Cada empresa debe publicar a su ritmo

De hecho, la gran mayoría de empresas turísticas se encuentran en el punto 4, en el que disponen de poco presupuesto, y quieren intentar posicionar sus negocios online sin prisa.

Hay otro tipo de empresas que funcionan a pleno rendimiento y que ya han alcanzado o están cerca de sus objetivos de facturación. El el siguiente paso sería mantenerse o tratar de crecer, momento en que pasarán a una estrategia del tipo 3, con presupuesto y poca prisa.

 

Lo deseable para un redactor de contenidos

El escenario ideal para un redactor de contenidos, es presupuesto alto y sin prisa para posicionar. ¿Porqué? Porque el posicionamiento SEO de cualquier negocio, suele ser a medio y largo plazo. Por tanto, si queremos resultados inmediatos, el cliente tendrá una sensación de frustración temprana, que conducirá a dejar de publicar en el blog y esto hará que el posicionamiento SEO, deje de funcionar.