Marketplace local

Marketplace local

Un marketplace local, es un tipo especial de ecommerce, en el que se concentran varios vendedores en una misma tienda online. Si lo queremos comparar con el comercio tradicional, un marketplace es similar a un centro comercial o un mercado central. Una de las diferencias principales es que un marketplece permite tener a cada vendedor e una ubicación geográfica que no tiene porque estar concentrada en un centro comercial o mercado, tal y como es el caso de del comercio tradicional.

¿Quieres saber más? En este post vamos a explicarte qué es un Marketplace, cuál es su importancia, cómo funciona y, además, te daremos consejos para aplicarlos en tu empresa.

Continua leyendo…

¿Qué es un market place?

El Marketplace hace referencia a un concepto que va mucho mas allá del ecommerce que todos conocemos. Es una plataforma online en la que múltiples tiendas y vendedores pueden vender sus productos, ofreciéndole de esa forma, un amplio catálogo de productos al cliente.

Ejemplos claros de marketplaces que todos conocemos son: Amazon, PCComponentes, y muchos otros más.

 

Cómo funciona un Marketplace

Pero… ¿como funciona un Marketplace? Es muy sencillo. Un marketplace es una plataforma centralizada en la que los comercios locales podrán vender sus productos online. Todos los comercios locales se pueden dar de alta y publicar sus productos, para que los clientes puedan comprarlos de manera facil y sencilla.

Para ayudar a comprender el funcionamiento de un marketplace, vamos a identificar los 3 pilares fundamentales.

Plataforma o Marketplace

Es una tienda online en la que múltiples vendedores o comercios pueden publicar sus productos para que sean comprados por los consumidores. La plataforma da soporte a la gestion de pedidos, control de stock, venta de productos, pagos y envíos de los pedidos.

Vendedor

El vendedor, dentro de un marketplace local, serán los distintos comercios o empresas locales que quieren vender sus productos o servicios online. Tendrán la posibilidad de gestionar sus productos, pedidos, ventas y envíos gracias a un panel de control muy fácil de manejar.

Consumidor

Es el tercer pilar fundamental, sin el que no es viable un marketplace local. El consumidor, en su mayoría del entorno local de la ciudad donde esta ubicado el comercio local, podrá realizar su pedido de forma sencilla, eligiendo la forma de pago y  envío, para recibir su pedido en casa o recogerlo en el local cuando lo desee. Así, evitamos aglomeraciones innecesarias y empleamos nuestro tiempo en las cosas que realmente nos gustan.

 

¿Porqué interesa entrar en un marketplace los pequeños comercios?

Si aún no tienes tienda online y quieres empezar con el eCommerce, darte de alta en un marketplace es una opción muy recomendable:

  • Si tu presupuesto es bajo y consideras el comercio online como un canal de ventas adicional a otros principales, el marketplace debería ser tu primera opción.
  • Es una forma de publicitarte y conseguir visibilidad online, aprovechando que habrá muchas personas viendo otros productos dentro del marketplace..
  • Se trata de una forma de poder hacer un estudio de mercado de tus productos con un coste muy reducido.

 

Beneficios de un Marketplace local para el propio entorno

  • Estimula la economía local

    El dinero que invertimos en los comercios locales sigue circulando por la zona, contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo. Además, es posible que dicha inversión pueda beneficiarte a ti y a personas de tu entorno, sea mediante nuevos empleos u obteniendo beneficios directos sobre tu negocios o el de tus allegados.

    Haz la economía local más fuerte y piensa en local

  • Evita la despoblación del entorno rural

    La causa principal que lleva a las personas a abandonar su lugar de origen, es la búsqueda de un empleo o autoempleo, entonces si estimulamos la economía local puede que esas personas encuentren un empleo o autoempleo en su lugar de origen, evitando o mitigando la despoblación.

    Haz que tus vecinos se queden y piensa en loca

  • Sostenibilidad y ecología

    Al comprar en comercios locales se evitan muchos transportes (que en muchos casos son refrigerados emitiendo aun más CO2) innecesarios de productos, ya que estos suelen abastecerse de productores locales, contrariamente a si se eligiese grandes superficies, que obtienen sus productos de sitios más lejanos. Así, evitamos emisiones de dióxido de carbono (CO2) innecesarias.
    Por otro lado, eligiendo está opción, también ahorraríamos aún más gracias al reparto en ruta. Debido a la antelación con la que se realizan los pedidos, el repartidor puede hacer la ruta de entrega en varios domicilios, por lo que al no tener que desplazarse cada persona a comprar, se ahorra en transporte y se evitan ún más emisiones.