679 310 145 info@ingeniotic.com
Sistema de reservas online para tu web

Sistema de reservas online para tu web

En la actualidad, cada vez son más las empresas las que promocionan sus productos o servicios en Internet. Para ello ya no hace falta tener una plataforma excesivamente compleja, si no que podemos partir de una página web sencilla o un blog para hacer de cualquier proyecto una realidad.

Si hacemos las cosas bien desde el principio podemos ganar visibilidad, mejorar el tráfico y llegar a una mayor cantidad de clientes.

Se abre a nuestros ojos un nuevo canal de captación de clientes que incrementa las ventas.

Tener un sistema de reservas y disponibilidad online instalado en nuestra página web hará que nuestro negocio ofrezca la posibilidad de realizar reservas online de nuestros clientes. De esta forma, ofrecemos una manera de que nuestros clientes hagan reservas de forma rápida, simple y sin perder su tiempo.

Esta revolución tecnológica no debería escapar al sector del turismo. Cada día aparece un nuevo portal turístico, de apartamentos de alquiler o casas y hoteles rurales individuales que utilizan Internet para promocionarse y vender sus alojamientos. Una manera de optimizar el rendimiento de nuestras páginas web es desarrollar un sistema de reservas y disponibilidad online. Así, podremos atraer más turistas, que podrán reservar nuestro alojamiento, con la fiabilidad de una reserva y una disponibilidad aseguradas.

¿Qué características debe tener un sistema de reservas para su negocio? ¿Qué ventajas aporta un sistema de reservas online a su negocio?

 

Negocios y empresas que se pueden beneficiar de un sistema de reservas online

Pues sí, una de las características más demandadas en páginas web corporativas es el calendario de reservas. Podremos usar un sistema de reservas online en multitud de negocios, como por ejemplo:

  • Peluquerías (reservas por horas o con hora de inicio).
  • Centros de estética (reservas por horas).
  • Hoteles, apartamentos y alojamientos (reservas por días).
  • Salas y locales de eventos (reservas por días o por horas).
  • Alquiler de material deportivo (reservas por días, por horas o por cantidad de recursos).
  • Restaurantes (reservas por horas).
  • Clínicas dentales (cita previa).
  • Abogados y procuradores (cita previa).
  • Guías turísticos (reservas por servicios o paquetes turísticos).
  • Alquiler de vehículos (reservas por días o por horas).

Estos son tan solo algunos ejemplos de tipos de negocios que pueden implantar sistema de reservas o citas para su página web. Hay infinidad de opciones de configuración, para adaptar el sistema de reservas o citas a cada negocio en concreto.

Pero… ¿Qué características debe tener un buen sistema de reservas online?

 

Características de un buen sistema de reservas online

Flexibilidad de configuración

Un sistema de reservas debe facilitar la configuración del tipo de reservas, el tiempo de duración de la reservas, etc. Además debe permitir controlar el número de personas que reservan y la cantidad de recursos que son reservados.

Además debe permitirnos configurar precios según las características de nuestro negocio, ya que, por ejemplo, no es lo mismo configurar un sistema de reservas para una clínica de fisioterapia o para un alojamiento turístico.

Cada negocio o empresa, tiene unas particularidades que el sistema de reservas online debe permitir adaptar a nuestro negocio.

 

Disminuir la carga de trabajo manual

Asegurar la disponibilidad de sus habitaciones para que solo se reciban reservas cuando realmente su alojamiento tiene plazas disponibles.

  • Enviar un correo electrónico automáticamente para confirmar la reserva.
  • Registrar toda la información que sea necesaria durante el proceso de reserva para que no sea necesario pedir más información al cliente después.

Si automatizamos correctamente nuestro sistema de reservas, no tendremos que preocuparnos de estar revisando el estado del sistema continuamente. El sistema de reservas notificará las nuevas reservas, cancelaciones y demás opciones que configuremos.

 

Controlará todas sus reservas en una sola base de datos

También es importante que incluya en su sistema de reservas y disponibilidad online las reservas realizadas por teléfono, e-mail y en el establecimiento para que todas se encuentren en el mismo sistema y que el calendario de disponibilidad esté siempre actualizado.

Además esto nos permitirá tener una base de datos bien estructurada y segmentada, y nos permitirá analizar y saber por que canal se reciben las reservas y otros datos de gran valor para el negocio.

Tener una base de datos única es un importante recurso en una empresa.

 

Visualizar el calendario de reservas de forma sencilla

Un sistema de reservas y disponibilidad online debe ofrecerle un panel de control donde el administrador del negocio pueda ver la disponibilidad y qué reservas han sido confirmadas de un solo vistazo. Ya no tiene que mantener unos registros escritos, toda la información está centralizada y todo el equipo de reserva puede trabajar de un modo más eficaz.

 

Conexión del sistema de reservas con otros portales o sistemas.

Además, es imprescindible que el sistema de reservas que decida emplear esté enlazado con todos los portales en los que se anuncie su negocio hotelero para, con un simple clic, actualizar su disponibilidad en todos esos portales a la vez. Esto ahorra al administrador un tiempo muy valioso.

 

Pago online

Es un paso fundamental para que el proceso de reservas esté completo.

Puede que quiera que su sistema de reservas incluya la opción de pago online. De hecho es lo más recomendable.

Pero, también podemos configurar su sistema de reservas de forma que ofrezcamos una mayor flexibilidad en el pago. Por ejemplo podemos elegir el pago de una señal a cuenta de la reserva.

Con el pago online, su sistema de reservas y disponibilidad se convierte en una herramienta 100% independiente que puede atender las reservas de sus clientes sin necesidad de que ninguna persona haga gestiones manuales, lo que representa un ahorro de tiempo considerable. Utilizar métodos de pago seguro mediante tarjeta de crédito, PayPal o transferencia Bancaria suele ser lo recomendable.

 

Ventajas de tener un sistema de reservas online en tu página web

Su negocio abierto las 24 horas del día

Internet es increíble porque es una herramienta rápida y siempre está disponible. Los usuarios utilizan internet a cualquier hora, en el trabajo y fuera de él, y se pueden conectar a una página web cuando más les apetezca pero, … ¿Pueden contactar con usted, empresario del sector turístico, a cualquier hora?

Internet nos da la posibilidad de tenerlo todo, e inmediatamente.

Los clientes pueden reservar un alojamiento un viernes a las 3 de la mañana y tenerlo disponible para el día siguiente. Esta facilidad convierte a Internet en el canal de comunicación, promoción y negocios más potente que existe, sin lugar a dudas.

Si Internet funciona las 24 horas del día y el encargado de gestionar las reservas está disponible para atender durante 12 horas, es muy probable que sus clientes tenga que esperar para realizar su reserva o, lo que es peor, que tenga que hacer la reserva en un alojamiento cercano al suyo, porque no ha sido capaz de atenderla antes.

Un sistema de reservas y disponibilidad online le permite estar siempre abierto a recibir posibles clientes, dejando que reserven cuando les resulta más fácil hacerlo sin importar la hora o fecha. Gracias a las reservas online podrá aprovechar todas las oportunidades de negocio que se le presentan.

 

Disponibilidad

Una web con este sistema de reservas estará disponible en todo momento: las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Por ejemplo, si queremos pedir una cita con el dentista, no tendremos que esperar un horario de atención al cliente para ver la disponibilidad o pedir la cita. Tan sólo tendrá que entrar en la plataforma y seleccionar aquella hora que esté disponible, y que se adapte a lo que estamos buscando.

Esto ayuda a evitar que el cliente se pueda ir a otro negocio, en lugar de ir nuestro.

El sistema de reservas online debería estar integrado y sincronizado con todos los portales en los que su negocio esté presente.

 

Un servicio de atención al cliente excelente

Cuando hablamos de un sistema de reservas y disponibilidad online, no nos referimos a un formulario de contacto, un formulario de contacto no proporciona al turista una confirmación inmediata de su reserva.

Para que un sistema de reservas sea eficaz debe tener al menos esas dos características básicas. Estas permiten realizar una reserva completa en un tiempo récord, en apenas cinco minutos, es decir, una herramienta que da al cliente una visión clara de la disponibilidad de su negocio.

 

Sistema automatizado

Cuando hablamos de un sistema de reservas online para una web no nos referimos a un simple formulario de contacto. Esto sería lo fácil, y lo más tedioso de manejar. El usuario tardaría más en recibir una respuesta, ya que primeramente tendría que escribir el mensaje, esperar a que nos llegase y que contestásemos.

El sistema de reservas funciona de forma automatizada. Lo más normal es que el cliente ya se haya registrado en nuestro sistema, o que lo haga durante el proceso de reservas. Simplemente tendrá que acceder a la cuenta, echar un vistazo a las citas disponibles y elegir la que más le interese.

También podremos ofrecerle la posibilidad de reservar sin necesidad de registrarse, como invitado.

El cliente recibirá un e-mail o notificación que servirá como recordatorio para la cita.

 

Eliminación de comisiones

Si se integra el calendario de reservas en la propia página, aunque esto pueda tener un determinado coste económico y de esfuerzo al principio, al final saldrá rentable.

En nuestro blog tenemos un artículo que habla de cómo funciona booking que ayudará a ver con cifras reales cual sería el ahorro económico de implantar un sistema de reservas online para su negocio.

 

Reduce la carga de trabajo

Si el negocio no ha implantado una plataforma de reservas, necesitará un empleado que se encargue de gestionarlas de forma manual. Esto requiere contratar a una persona específicamente para ello, o bien que un empleado destine parte de su tiempo a hacerlo.

Todavía hay muchas empresas que cometen el error de apuntar las reservas en un libro o cuaderno.

Con un sistema de reservas online podemos automatizar el proceso, y así reduciremos la carga de trabajo en los empleados.

 

Integración con otros sistemas de reservas

Todos los datos estarán integrados dentro del mismo sistema, o al menos ese sería el escenario ideal.

El objetivo es que haya una base de datos que registre todas las reservas que llegan por cada uno de los canales.

Crear una base de datos integrada puede no ser fácil, pero te aseguramos que te va a resultar muy rentable.

 

Facilita las promociones

Dependiendo de la época del año, es posible que necesitemos aplicar comisiones, promociones o descuentos sobre nuestros productos y/o servicios.

El sistema de reservas nos permitirá aplicar descuentos para aumentar las ventas y fidelizar de paso al cliente.

 

Visibilidad y disponibilidad

Un sistema de reservas online nos permite conocer el estado de las disponibilidades y de las reservas con tan sólo echar un vistazo. No habrá que tener registros escritos, ya que toda la información estará registrada en la base de datos del sistema de reservas online.