En este momento estás viendo Primeros pasos para posicionar tu web en Google

Primeros pasos para posicionar tu web en Google

Saber como posicionar tu página web en google, es cada vez es mas importante en los negocios online, e incluso para los negocios tradicionales. Es obvio que hoy en día las empresas que ocupan los primeros resultados en las búsquedas conseguirán llegar mejor a sus potenciales clientes.

¿Como lo podemos conseguir? La respuesta es: creando una estrategia de posicionamiento SEO ótptima para posicionar tu negocio en Internet. Pero antes de esto, tenemos que empezar por unos puntos básicos. El primer paso para poder crear una estrategia de posicionamiento es analizar la situación actual.

Para ello, explicaremos algunas de los puntos básicos que nos van a ayudar a conseguir posicionar nuestro negocio online.

Contenido relevante y actualización de contenidos

El contenido de nuestra web es cada vez más importante, los keywords o palabras claves son cada vez menos utilizadas.

A día de hoy google ya no tiene en cuenta las palabras de forma individual, si no que hace búsquedas en torno a frases. Es por eso que el contenido de nuestra web debe estar dirigido a aquellas frases que nuestros clientes pondrían en google para buscar un servicio.

Ni que decir tiene, que eso de esconder texto en las webs (texto blanco sobre fondo blanco) y técnicas para «engañar» a google están penalizadas.

La utilización de un blog y la actualización de contenidos nos ayudan a generar visitas y con ello mejorar nuestro posicionamiento.

Cuidar el ratio texto/html siempre y cuando el contenido sea relevante, es interesante y recomendable que el ratio/texto esté por encima del 25%.

Imágenes con metainformación optimizada

Las imágenes son una parte muy importante de nuestra web, además cada vez más se está pasando de una web corporativa de sólo texto a una web multimedia, llena de imágenes y vídeos y elementos visualmente atractivos para el usuario.

En la parte de programación cuando insertemos una imagen debemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Especificar un title de la imagen.
  • Especificar un alt.
  • Especificar el tamaño de las imágenes.

Optimizar las imágenes es muy importante, puesto que no es necesario cargar una imagen de 4000×4000 si se va a ver en la web en un tamaño de 500×500. Además de comprobar bien el tamaño, podemos utilizar herramientas de optimización como WP Smush para reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad. Esto ayudará a que los buscadores entiendan mejor el contenido de las imágenes de la web y además ayudará a que la carga de la web se produzca en un tiempo menor.

Versión móvil de nuestro sitio web

Por supuesto está claro que tener una versión móvil para nuestra web o que nuestra web se adapte a los dispositivos móviles es de vital También tenemos que cuidar el tiempo de carga de nuestra web en un dispositivo móvil.

Debemos de disponer como mínimo de un css propio para los dispositivos móviles, si es que no disponemos de un subdominio mobile.tuweb.com específico para ello.

Presencia en las Redes Sociales

A día de hoy la mejor forma de posicionar nuestra web es haciendo uso de las redes sociales, ya que nos aportan feedback y la confianza de los buscadores que premian los contenidos con mayor repercusión en las redes sociales.

También nos aportan backlinks, que son muy importantes. Los backlinks son enlaces hacia nuestra página.

Por ello, siempre después de publicar algo es bueno perder un tiempo en publicar nuestra actualización en las redes sociales.

Directorios especializados

Es imprescindible que tu empresa este dada de alta en tantos directorios profesionales y/o locales como sea posible. Con ello conseguimos enviar a Google una señal de la relevancia de nuestro negocio y página web.

Podemos encontrar directorios gratuitos donde podemos dar de alta nuestra empresa y servicios y productos. Hay otros directorios de pago, pero recomendamos empezar con los gratuitos cómo primer paso. Ya tendremos tiempo más adelante para invertir en directorios de pago.

Optimización del rendimiento (WPO)

Ahora voy a comentar otra serie de consideraciones a tener en cuenta de programación que son muy útiles y necesarias.

  • Por supuesto evitar los errores de código que puedas, para detectar dichos errores puedes utilizar herramientas como W3C Markup Validation Service.
  • Especificar la codificación del idioma/caracteres. Los caracteres deben estar en UTF-8.
  • Poner la etiqueta meta viewport permite definir el ancho, alto y escala del área usada por el navegador para mostrar contenido.
  • Añadir un title y description a todas las páginas que ayuden a saber el contenido de esa página. No se debe de repetir el title y description en varias páginas porque puede generar confusión.
  • El uso de encabezados H1, H2… ayuda a google a ver una estructura dentro del contenido de la web.
  • Crear una página de error 404 personalizada.
  • Minificar los cssjavascript al menos y la posibilidad de minificar el html también.
  • Url’s limpias, es decir, sin guiones bajos ni caracteres extraños. Además la url debe de ayudar al buscador a identificar el contenido de esa página, por ello, es mejor olvidarse de las url’s tipo numéricos por identificadores. Mejor en texto.
  • También se debe de estructurar la web de una forma clara y sencilla y mostrar esa estructuración también las url’s.
  • Tener un sitemap.xml que ayude a los buscadores a saber que enlaces contiene tu web y un robots.txt para evitar que los bots agreguen información innecesaria a los resultados de búsqueda.
  • El contenido en flash no es muy recomendable, salvo para cosas muy puntuales y es mejor si no se utiliza.

Con estás técnicas y consejos báscicos, tenemos una primera idea de como optimizar la página web de nuestra empresa para posicionar nuestro negocio en Google.

Conclusión

Podemos resumir los puntos básicos que cualquier empresa debe cumplir en su página web, para conseguir un posicionamiento web básico:

  • Contenido relevante y actualización de contenidos
  • Imágenes con meta información optimizada
  • Versión movil de nuestro sitio web
  • Directorios
  • Optimización del rendimiento de la página web (WPO)