679 310 145 info@ingeniotic.com
Por qué necesitas tener un community manager en tu empresa

Por qué necesitas tener un community manager en tu empresa

¿Por qué necesitas tener un community manager en tu empresa? ¿Crees que no te aportará ningún beneficio? Esa es una pregunta que habitualmente se hacen las empresas, los autónomos y los emprendedores con recursos limitados. El hecho de contratar a un community manager les parece un gasto innecesario y alejado de su realidad empresarial.

En Ingeniotic, estamos seguros de que por muy pequeño que sea tu negocio, tanto si vendes al cliente final, como si eres un distribuidor, necesitarás un community manager en tu empresa.

El Community Manager  se encargará de transmitir la imagen de marca de tu empresa y su personalidad. Es un enlace que hace de conector entre tu negocio y tus potenciales clientes. Ya sólo por eso, merece la pena reflexionar en torno a su figura. El cliente día a día demanda la existencia de un community manager.

Es de vital importancia para el cliente que una empresa haga un seguimiento individualizado de su problema o incidencia durante el proceso de compra. A pesar de lo claro que resulta para el cliente, lo cierto es que la atención al cliente por parte de las empresas sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Las empresas que sólo busquen vender sus productos o servicios sin escuchar a quien hay en el otro lado no tendrá buenas perspectivas de futuro. La competencia es mucha y los compradores son infieles por naturaleza.

 

¿Qué es un community manager?

El término “Comunidad” podría sugerir una ubicación única, pero en realidad tu comunidad se extiende por todo Internet: Facebook, Twitter, Snapchat, Quora, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Google+, Reddit, foros e incluso en las secciones de comentarios de los blogs.

Tu comunidad de seguidores estará formada por tus clientes actuales, tu público objetivo al que quieres captar como cliente potencial y de todas las personas que van a interactúan con tu marca directa e indirectamente online.

El Community Manager será el responsable de crear ya hacer crecer tu comunidad virtual en los canales digitales, como si se tratara de una persona real detrás de las interacciones con los clientes.

Las marcas que no tienen un plan de gestión de redes sociales pierden las oportunidades de:

  • Gestionar las quejas de los clientes.
  • Convertir a los clientes en seguidores leales.
  • Conseguir influencers y clientes potenciales.
  • Crear asociaciones con otras marcas.
  • Obtener información y opiniones valiosas y reales sobre los productos.

 

¿Cuál es el trabajo del community manager en tu empresa?

El community manager debe conocer en profundidad cómo funciona la empresa que gestiona, los productos y servicios que vende la empresa. Las funciones que debe llevar a cabo el community manager son las siguientes:

  • Conocer bien la empresa
  • Saber elegir en qué redes sociales debe de estar presente tu marca. La cantidad no hace la calidad. Mas nos vale tener presencia en las redes sociales que la empresa tenga capacidad para gestionar, que tener presencia en muchas redes sociales y estar inactivo en varias de ellas.
  • Escuchar a tus clientes, sus preferencias, sus costumbres de compra.
  • Estudiar a la competencia
  • Dar respuesta ante posibles consultas, quejas, etc…
  • Aportar contenido de calidad al cliente
  • Planificar semanalmente las estrategias a seguir, y utilizar las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo.
  • Saber gestionar la reputación online de la marca y resolver cualquier queja o crítica negativa de tu empresa de una forma eficiente y rápida.

 

Ventajas de tener un community manager

Mejorarás la imagen de tu marca

Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y obtiene pocos o ningún resultado de forma inmediata, su reacción no suele ser positiva.

Sin excepción, todas las empresas deberían tener una página web actualizada y enlazada con sus perfiles de redes sociales. El usuario navega por internet y espera que en cada red social la información tenga coherencia y la publicación de mensajes sea periódica, con contenidos de interés y que le aporten calidad.

Para dar una imagen profesional cuando un usuario busca el nombre de tu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa. Después debería aparecer tu blog, tu página de Facebook, de LinkedIn, Twitter, Slideshare, Youtube, Wikipedia, etc.

 

Darás mejor atención al cliente

Es muy importante tener a alguien que responda a las consultas de los usuarios en las redes sociales mientras tú te encargas de que tu negocio siga funcionando.

El uso de las redes sociales para ponerse en contacto con las marcas y empresas en una práctica que cada vez llevan a cabo más a menudo los clientes y consumidores.

Una empresa profesional dará una respuesta más rápida y eficaz a través de las redes sociales a los usuarios.

Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, lo prefieren a enviar un correo a través del formulario de contacto en la web corporativa.

En la mayoría de los casos, si no tienes la ayuda de un community manager y estás tú solo para hacer todo en tu negocio, los consumidores tendrán que esperar al final del día para que respondas sus consultas.

Estarás perdiendo clientes potenciales si no respondes a tiempo y eficazmente a dichos clientes.

 

Distribuirás contenido de mayor calidad

Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Independientemente de la frecuencia de publicación que decidas, cuando publiques contenidos, debe ser contenido de calidad.

Un community manager debe ser un activo importante para encontrar y generar contenidos que encajen a la perfección con tu estrategia de comunicación social. Encontrar buen contenido requiere de mucho tiempo y debe ser una de las tareas principales del community manager.

 

Aumentará la afinidad con tu audiencia

¿Sabes cuántos posibles pasan por la puerta de tu negocio cada día?

Seguro que alguna vez se te ha acercado alguien para ofrecerte un folleto publicitario a cambio de que le des tu dirección de correo electrónico o teléfono.

Pues bien, en Internet esto es una práctica habitual. En redes sociales continuamente nos ofrecen algo útil, pero el precio que tenemos que pagar es ceder algún dato personal como el email o el teléfono.

Las redes sociales nos pueden servir para contar historias, sorprender a la comunidad, hacer visible la marca y acercarnos al cliente.

Si conseguimos dirigir a toda esa audiencia que te sigue en las redes sociales a tu página web habremos conseguido fidelizar a un cliente potencial.

Una vez que el usuario ha llegado a nuestra página web, mediante landing pages (páginas de destino) y llamadas a la acción (CTA) podrás obtener sus datos de contacto, que podrás convertir en oportunidades de venta.

Además, podrás utilizar sus datos (habiendo obtenido previamente el consentimiento explicito) para establecer con ellos una relación entre cliente y empresa.

 

Gestionar las métricas

Para publicar en las redes sociales de forma eficaz y efectiva, debes hacer un plan con objetivos, métricas que deseas observar y definir una audiencia objetivo para tus mensajes.

Si haces una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, estarás dando palos de ciego.

Quizás pones tus esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que, a nivel de negocio, son irrelevantes.

Un buen community manager te guiará. Si entiende tu empresa, será capaz de establecer los indicadores (KPI) correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.

 

Multiplicar tu alcance y relevancia como marca

Las oportunidades para crecer, para crear nuevas sinergias de trabajo, para suscitar interés por tus proyectos, para conseguir proveedores, etc., residen en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrarte y asomarte a estos nuevos horizontes.

 

Conclusión

Ahora mismo, ¿cuál es la situación de tu empresa? ¿Tienes un community manager? Si no es así debes plantearte contratar los servicios de un profesional que gestione la comunidad online de tu empresa. Es imprescindible contar con un community manager en tu empresa o negocio. Obtendrás beneficios desde el momento en que empieces a gestionar tu estrategia digital, empezando por la labor del community manager.

Si necesitas un community manager contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.