¿NECESITAS AYUDA? 679 310 145 - INFO@INGENIOTIC.COM
Pilares del turismo 3.0

Pilares del turismo 3.0

Internet facilita al sector del turismo una serie de herramientas que le permiten mantener una comunicación habitual con su cliente y llegar a ser descubierto por nuevos clientes.

Algunas de estas herramientas son gratuitas, pero en todos los casos requieren de tiempo, paciencia, esfuerzo y estrategia digital definida si queremos obtener el máximo rendimiento e incrementar el beneficio de nuestro negocio.

La página web del negocio

En internet una página web es la tarjeta de visita de cualquier empresa en la sociedad actual. Por ello, es imprescindible tener un sitio web profesional, donde el cliente podrá establecer un primer contacto virtual con nuestro negocio. Es el primer pilar fundamental, y sin que los siguientes no tienen sentido. Además, tenemos que dar de alta nuestro negocio en directorios verticales y tener presencia activa en las redes sociales.

Estrategia Digital

Debemos tener una estrategia digital definida claramente, enfocada a conseguir los objetivos de nuestra empresa turística

  • Plan de marketing online (contenidos, social media)
  • Estrategias de posicionamiento web
  • Otras estrategias de promoción y publicidad

La empresa tiene que ser activa online

Es importante tener nuestras redes sociales actualizadas, actualizar el blog de nuestra empresa, mejorar las descripciones, imágenes y vídeos de nuestra empresa para así ofrecer una imagen más profesional y actualizada.

Sitio web optimizado para el usuario

Debemos facilitar que el usuario pueda reservar en nuestra página web en la medida de lo posible. Si no fuese posible, debemos facilitar alternativas para que el usuario pueda reservar y/o comprar en nuestra web.

Transparencia total

No hay nada que genere mas interacción y engagemment que la transparencia total en la red. Con transparencia total nos referimos a que la empresa ha de presentar a los usuarios y potenciales clientes la información clara, accesible y por los medios disponibles a los que estos clientes puedan acceder.

Ofrecer una conexión WiFi

A día de de hoy, vivimos hiperconectados, por lo que debemos proporcionar una conexión a Internet con acceso WiFi de Calidad. Con ello favoreceremos a que nuestros clientes comenten en tiempo real y se comuniquen con su entorno social acerca de su experiencia con nuestra empresa.

Interacciones sociales positivas

Tener buenas opiniones de tu negocio en Internet es muy importante. Además los comentarios en las redes sociales, reseñas en Google MyBusiness, redes sociales verticales como Trip Advisor, Booking, AirB&B, etc, son aspectos que debemos cuidar al máximo. Una buena opinión puede atraer muchos clientes. Pero una mala opinión, puede hacer que dejen de visitar tu negocio muchos clientes también. Hay que potenciar las interacciones sociales de forma positiva.

Aplicaciones de geolocalización

La presencia de las empresas del sector turístico en los dispositivos móviles es fundamental para cualquier negocio. Google Maps, Foursquare, Yelp, Facebook, etc, permiten geolocalizar al cliente nuestro negocio en el mapa. Es de vital importancia dedicar el tiempo necesario para que toda la información del hotel esté disponible y sea la información correcta en estas plataformas. Una información incorrecta puede hacer que un cliente no pueda encontrar nuestro negocio y generar una queja o una mala opinión online de nuestro negocio.

 Reputación online

Se estima que el 50 % de los usuarios de internet no reservaría nunca en un hotel que no tenga comentarios en internet. Tenemos que gestionar los comentarios y las criticas con rapidez, para destacar los mejores comentarios y poder gestionar correctamente las criticas. Hay que mimar al usuario en este sentido, puesto que son pieza fundamental para generar una buena reputación online.

 

Ciclo de vida del producto/servicio

Debe cuidar al cliente antes, durante y después de la experiencia con tu negocio o servicio, con el objetivo de fidelizarlo y que atraiga a otros turistas compartiendo su experiencia con nuestro producto o servicio turístico en la red. Tenemos que conseguir potenciar el efecto viral de Internet para dar a conocer nuestro negocio.

 

Experiencia de usuario

Hay que conectar y comunicar con el cliente. Tenemos que generar una experiencia de usuario óptima.

Tu marca debe comunicarse con sus clientes en el mismo lenguaje que emplea el turista 3.0. ¿Has oído hablar storytelling? Pues bien…nosotros te contamos que es esto del storytelling. Consiste en contar una historia para conectar emocionalmente al cliente con el negocio y conseguir una relación de empatía a través de la narrativa de la historia.

 

Conclusiones

Éstos son algunos de los pilares del turismo que consideramos más importantes. Pero por supuesto, son los usuarios los que tienen el papel más importante en esta nueva etapa y hacia ellos tienen que ir dirigidas todas estas acciones. Si necesitas que te ayudemos a elaborar tu estrategia digital para el sector turístico contacta con nosotros.

¿Cuáles crees que son los pilares del turismo online en 2019? Ayúdanos a completar esta lista.